Buena asistencia al primer encuentro de acueductos comunitarios del Guaico

Con la presencia de una gran cantidad de personas se desarrolló en Sandoná el primer encuentro de acueductos comunitarios del Guaico.
Pedro Antonio Ojeda del Instituto Mayor Campesino – Imca – que tiene su sede en la ciudad de Buga (Valle), indicó que en los últimos años se han dedicado a acompañar las organizaciones dedicadas a la administración de los acueductos del Valle del Cauca que gracias al interés de los mismos directivos y usuarios dio como resultado la conformación de una organización de carácter departamental que agrupa a las organizaciones comunitarias dedicadas a la prestación de los servicios públicos.
Señaló que es importante fortalecer las empresas de servicios públicos y las juntas administradoras de acueductos rurales, adelantar procesos de formación de los directivos y de los propios usuarios de este tipo de empresas y organizarse inicialmente a nivel municipal y luego a nivel departamental con el fin de evitar que ingresen los agentes privados a la administración de los acueductos públicos y comunitarios.
Sigifredo Toro representante de la Federacion de organizaciones comunitarias prestadoras de servicios públicos domiciliarios rurales del Valle del Cauca – Recoser – señaló que explicó a los participantes la experiencia en el proceso de constitución de esta organización en el Valle del Cauca, que es reconocida a nivel nacional, con el fin de que se organicen inicialmente los municipios cercanos a Sandoná y luego a nivel departamental.
Así mismo estuvo presente Claudia Cadavid del municipio de Girardota (Antioquia) quien relató la experiencia de organización en su departamento, que inició con la integración de los acueductos comunitarios (rurales y barriales) a nivel municipal y luego conformaron una organización departamental.
Los asistentes integraron mesas de trabajo en las cuales abordaron diferentes temáticas encaminadas a la defensa del recurso agua como un derecho humano fundamental y como un servicio público.
En el evento estuvieron además representantes de Suyusama, del Programa de las naciones unidas para el desarrollo – Pnud,  de Emsan, del acueducto regional La Loma – Acualoma y de los acueductos rurales de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares y de varios corregimientos del municipio de Pasto.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Buena asistencia al primer encuentro de acueductos comunitarios del Guaico

  1. Fue una experiencia interesante, muchos éxitos en el proceso de fortalecimiento interno de los sistemas de acueducto comunitario y su articulación para trabajar a favor de la Gestión Comunitaria del Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.