Cabildos modelo de política cero corrupción

Luego de una amplia concertación con voceros de la comunidad de Funes, se decidió una asignación importante de los recursos correspondientes al Municipio, para la construcción de la sala de urgencias del Centro de Salud de Funes.
En aplicación de la consigna “Todos ponen, todos ganan”, se financiará el proyecto con una inversión de 200 millones de pesos, como aporte de la Gobernación; 345 millones, como apoyo de la Alcaldía de Funes y 200 millones, como contribución de la ESE.
Es así como más de ocho mil usuarios se beneficiarán con los servicios que se prestarán a través de la ampliación de infraestructura del Centro de Salud.
El presupuesto total que le correspondió a Funes, para el Cabildo 2010, es de 353 millones 202 mil  pesos.  Una vez concertada con la comunidad la decisión de apoyar, en primera instancia, el proyecto de la ESE, los funeños determinaron la importancia de otras necesidades para el Municipio; entre ellas, la construcción del tanque del acueducto central de Funes, la construcción de baterías sanitarias para la vereda El Terreno, construcción de polideportivos en las zonas rurales y adquisición de un lote para la planta de transformación de leche.
Respecto al sector educación, en Cabildo Abierto se aprobaron, entre otros proyectos, la adecuación de infraestructura de la Institución Educativa del municipio de Funes, la dotación e implementación de la granja integral de la Institución Educativa Agropecuaria Mariscal Sucre y el mejoramiento de la antigua escuela San Miguel de Téllez.
Igualmente, la comunidad entendió las necesidades de los sectores vulnerables de la población y aprobó la suma de noventa millones de pesos (20 millones como apoyo de la Gobernación y 70 millones como aporte de la Alcaldía) para la construcción de un albergue que beneficiará a cien adultos mayores del Municipio.
El total de los recursos aportados por la Alcaldía asciende a los 535 millones de pesos.
Finalmente, para el Alcalde de Funes, Luís Armando Delgado, los Cabildos Abiertos son un claro ejemplo de ejercicio participativo con la comunidad.  “El Plan de Desarrollo del Departamento promulga la democracia participativa para lograr la transparencia en el manejo de los recursos; éstos se hacen visibles a la comunidad, lo mismo que su ejecución.  Los gobernadores y alcaldes del país deberían implementar este modelo de política cero corrupción”.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *