Café nariñense rompió record en subasta internacional. Se vendió a 135 dólares la libra

Tomado de www.yoamoalcafedecolombia.com

El lote del productor Pablo Andrés Guerrero de su finca Obraje ubicado en el municipio de Tangua, departamento de Nariño, variedad Geisha, fue subastado el pasado jueves al increíble precio record de 135,10 dólares la libra y fue comprado por la empresa tailandesa Aroma Group.

Este café fue el ganador de Taza de Excelencia 2021, que es considerado el concurso de calidad de café más prestigioso del mundo, y en el que compitió con 157 lotes entre los cuales fue seleccionado como el mejor del país con un puntaje de 90,61 lo que le otorgó también la distinción de café presidencial.

“Estamos emocionados y gratamente sorprendidos por este precio que estamos obteniendo que casi dobla el resultado del año pasado, hemos trabajado en afinar y depurar el proceso de nuestro café para el concurso, pero nunca esperamos alcanzar un precio tan alto” afirmo el caficultor nariñense, refiriéndose al precio de 70 dólares la libra obtenido por Felipe Henao en 2020.


Junto con el de Guerrero participaron en esta subasta otros 22 lotes de siete departamentos del país en una subasta en línea en la que 123 compradores especializados de todo el mundo compitieron vía Internet durante más de cinco horas por quedarse con lo mejor de la caficultura colombiana. A pesar de que esta subasta debió ser aplazada dos semanas debido al Paro Nacional, en esta se alcanzó el precio promedio histórico de 30,79 dólares la libra, este precio es el más alto alcanzado en más de 20 años en esta subasta que se lleva a cabo en 13 países productores.

Durante el desarrollo del concurso se descubrió que el café presentado por José Hernán Salazar de Pitalito, Huila pertenece a una variedad desconocida hasta ahora. Mediante un análisis de ADN el cual fue cotejado con miles de muestras registradas en uno de los bancos de ADN especializados en café más grandes del mundo, se logró comprobar que esta variedad no ha sido registrada en ningún lugar del mundo y que probablemente es una variante de café etíope que misteriosamente llego a Colombia. Esta nueva variedad fue bautizada como ají, debido al sabor picante que tiene la cereza. Este descubrimiento suma a la ya conocida biodiversidad colombiana y la abundancia de perfiles presentes en nuestro país.

En esta, la decimoctava edición colombiana del concurso de calidad de café más prestigioso del mundo, los 157 cafés inscritos fueron evaluados mediante el riguroso método diseñado por Alliance for Coffee Excellence (ACE) en un proceso de más de cinco meses en el que a lo largo de tres etapas de catación, siete catadores nacionales y 22 catadores internacionales de tres continentes, escogieron los mejores cafés de la cosecha que se recolecto entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Estos resultados se dan en el segundo año de pandemia en el que las distintas medidas de mitigación del contagio del covid-19 dificultaron la labor de muchas fincas cafeteras del país y en el que la economía mundial se está viendo desacelerada. Con estos resultados se confirma una vez más que los compradores internacionales de café valoran la alta calidad que se producen en las fincas cafeteras del país y que la producción de café de alta calidad es la mejor forma de garantizar buenos ingresos para los caficultores de Colombia y garantizar la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

El concurso Taza de Excelencia se celebra anualmente gracias a la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC y busca promover la producción y el consumo de cafés especiales a nivel nacional e internacional y destacar la laboriosidad y el esfuerzo de los caficultores colombianos por producir cafés de alta calidad.

Nota original:

https://www.yoamoelcafedecolombia.com/2021/06/04/cafe-colombiano-rompe-record-en-subasta-internacional-al-venderse-en-13510-lb/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *