Caficultores de Nariño se irán a paro

Tomado de www.diariodelsur.com.co

Para exigir el arreglo de las vías terciarias del departamento y un mejor precio del café, entre otras acciones que hagan frente a las necesidades del gremio cafetero, Nariño se sumará al paro nacional que se convocó para el próximo 10 de junio en Colombia.

El director de la Federación de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado, resaltó que el anunció de esta movilización es importante, por cuanto han venido atravesando una crisis que los ha llevado incluso a producir solamente en pérdidas.

Entre las exigencias más importantes que tiene el sector, principalmente en el departamento de Nariño, están la necesidad que tienen de mejorar una gran parte de las vías terciarias, dado que aseguran la malla vial se encuentra totalmente deteriorada y esto impide que los productores y campesinos saquen el producido de la cosecha para comercializarlo. Incluso en ocasiones hacerlo genera un riesgo e inseguridad para los productores.

También estamos luchado por tener unos precios justos y remunerativos, porque este momento está muy bajo, y los cafeteros finalmente estamos endeudados”, señaló Delgado.

Asimismo resaltó la preocupación del sector, por cuanto señalan un alto costo en los insumos. Delgado manifestó que mientras este valor está por las nubes, el precio del café baja.

Ing. Hernando Delgado

“Estas son las principales necesidades de Colombia, pero especialmente del departamento de Nariño. Además no podemos olvidar que hay una sobreproducción de café en el mundo y el precio internacional del producto está por un debajo del dólar, por lo tanto eso castiga fuerte el bolsillo de los productores”, señaló el director.

Indicó que en los próximos días estarán confirmando cómo se desarrollarán las movilizaciones en el departamento de Nariño, especialmente en Pasto, para que la comunidad también se una a este paro.

Los cafeteros estamos en el derecho de reclamar, pero sin vías de hecho. Así que será una jornada pacífica, sin bloqueos de vías porque esto nos perjudica al sector y al resto de la ciudadanía”, concluyó.

Nota original:

https://diariodelsur.com.co/noticias/local/caficultores-de-narino-se-iran-paro-525028

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Caficultores de Nariño se irán a paro

  1. con respeto y admiración a los gestores de la movilización cafetera. Ya no es posible el cultivo del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *