Candidatos a la Alcaldía de Sandoná participaron en foro en El Ingenio

Este sábado en la tarde se desarrolló el Foro “Sandoná, El Ingenio y sus veredas cuentan” con la participación de los cinco candidatos a la Alcaldía de Sandoná: María Fernanda Hidalgo Basante, Diego Fernando Hidalgo Vallejo, Luis Fernando Guerrero Rojas, Germán Marino Rivera Fernández y Antonio Fabián Portillo Narváez.

El acto político se desarrolló en el parque del Ingenio frente a la Casa Parroquial, con la moderación del presbítero Juan Carlos Cárdenas y la asistencia del líder comunitario Germán Enríquez, luego de que el propio sacerdote celebrara la eucaristía en la cual encomendó a los cinco aspirantes a ocupar el cargo de alcalde de los sandoneños a partir del 1º de enero de 2020.

El padre Cárdenas realizó una introducción del evento democrático, leyó las reglas de juego y en seguida invitó a los candidatos a la mesa principal, en su orden: María Fernanda Hidalgo Basante, Diego Fernando Hidalgo Vallejo, Luis Fernando Guerrero Rojas, Germán Marino Rivera Fernández y Antonio Fabián Portillo Narváez.

El moderador hizo las preguntas sobre diferentes aspectos: 1. Lograr que los residentes del corregimiento del Ingenio voten en este mismo lugar. 2. Cómo disminuir el alto uso de agroquímicos en la producción de alimentos. 3. Cómo combatir el monocultivo, representado en los cultivos de caña panelera y café. 4. Cómo fortalecer la microempresa, teniendo en cuenta que hay dos en El Ingenio, una relacionada con el café y la segunda dedicada a la cerveza artesanal. 5. Los proyectos de vivienda y vías. 6. Fortalecimiento de los eventos culturales del 25 y 31 de diciembre y 6 de enero.

Videos de la transmisión en directo: Vía Facebook

El padre Cárdenas ofreció disculpas porque tenía una eucaristía en la vereda Santa Rosa y antes de terminar les pidió a los candidatos que expliquen por qué quieren convertirse en alcaldes. Cada uno de ellos explicó e invitó a los sandoneños a votar por sus propuestas el próximo 27 de octubre.

El finalizar el sacerdote invitó a los candidatos a tomarse las manos como compromiso de paz “para decirle a la población del Ingenio que queremos construir comunidad pero en paz, respetándonos, valorándonos y sobre todo viviendo el compromiso de un ser humano y de un buen cristiano: que respeta, que vive, que celebra, que respalda, que convive y que se alegra”.

El líder comunitario Germán Enríquez indicó que en la organización del evento estuvieron: Marino Guerrero, Hernando Ramos, Ignacio Caicedo, Mesías Martínez, Vicente Bastidas, Hermes Martínez, Yamir Enríquez, Uberney Martínez, Deivy Enríquez, Juan Pablo Cabrera, Héctor Enríquez, Janeth Zamudio, Tania Fajardo, Mauro Guerrero, entre otros.

En la relatoría del foro estuvieron el administrador público Germán García, Ángela Fajardo, Norbey López, Andrea Martínez y Yesid Córdoba.

La Cooperativa de Caficultores de Occidente ubicó un puesto de degustación de tinto, que rápidamente se agotó.

Con relación a las preguntas del público que no se alcanzaron a tramitar por falta de tiempo, indicó que los integrantes de la relatoría las clasificaron y en esta semana las darán a conocer, para conocimiento de los candidatos y de la comunidad en general y de igual manera consolidarán las memorias del foro.

Enríquez manifestó que realizar el foro fue muy satisfactorio porque surgió de una idea que luego la compartió con los líderes del corregimiento, sin embargo en esta oportunidad aparecieron otras personas que buscan hacer realidad las necesidades que tiene este territorio.

Dijo que esperaba más presencia de las familias del Ingenio, pero entiende que la mayoría está acostumbrada a que los candidatos los visiten con grupos musicales y licor.

Expresó que sintió tranquilidad porque salvo algunos intentos de los asistentes de trasgredirlas, las reglas de juego del foro se respetaron.

Añadió que fue una ganancia el hecho de poderse transmitir el evento en directo por la red social virtual Facebook, con el fin de que las personas de Sandoná, de los demás corregimientos y los sandoneños residentes en diferentes lugares de Colombia y del mundo pudieran seguirlo.

Los candidatos hicieron su balance del foro.

Balance de la candidata María Fernanda Hidalgo Basante:

Balance del candidato Diego Fernando Hidalgo Vallejo:

Balance del candidato Germán Marino Rivera Fernández:

Balance del candidato Luis Fernando Guerrero Rojas:

Balance del candidato Antonio Fabián Portillo Narváez:

Gracias a la colaboración de Germán Enríquez pudimos transmitir el evento democrático por la red social virtual Facebook, con algunas interrupciones relacionadas con la señal de internet.

Author: Miguel Cordoba

3 thoughts on “Candidatos a la Alcaldía de Sandoná participaron en foro en El Ingenio

  1. Cómo un informativo con objetividad se deberia dar a conocer a la comunidad recibiendo la opinión de los asistentes y los que siguieron el foro por los diferentes medios, como le fue y cuál fue la aceptación ante la comunidad de acuerdo al conocimiento que tienen los candidatos para regir los destinos del municipio, que claro esta es algo muy serio y de mucha responsabilidad. Y así también los electores tomen una acertada decisiy antes de elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.