Capacitan a madres comunitarias en medio ambiente

Un grupo de 235 madres comunitarias de los Centros Zonales de Ipiales, Túquerres, Pasto Uno y Pasto Dos participaron entre el pasado miércoles 10 y el viernes 12 de noviembre  en la capacitación para el cuidado y protección del medio ambiente en los Hogares Comunitarios así como en la formación de una cultura ambiental en las niñas y los niños en su primera infancia.
La capacitadora fue la socióloga Bárbara Vergara Tafur, de la subdirección de mejoramiento organizacional  de la sede nacional del ICBF, en su calidad de profesional responsable de la parte ambiental. En el taller se socializó  y  desarrolló  la cartilla  Derechos y Deberes de los Niños y las Niñas con el Medio Ambiente. 
Entre los derechos se incluyó el de proteger el medio ambiente, respirar aire limpio,  disfrutar del agua, gozar de los ríos y mares,  crecer en paisajes naturales con vida silvestre, pasear y caminar con las mascotas, vivir en ambientes sin ruido, compartir en espacios limpios y seguros,  jugar en los árboles y protegerse con su sombra,  y a participar y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Por su parte se trabajaron los deberes como  el de aplicar buenas prácticas ambientales en la familia y hogar comunitario,  no causar incendios forestales, no desperdiciar el agua,  no arrojar basuras en la calle o campo,  cuidar las plantas y tratar bien a los animales, recoger los excrementos de las mascotas,  respetar los lugares donde hay que guardar silencio, sembrar árboles y no talarlos, así como depositar correctamente las basuras para facilitar su reciclaje.
Las madres comunitarias participantes asumieron la responsabilidad de replicar los conocimientos aprendidos con las familias usuarias de los hogares comunitarios.

De esta manera el ICBF  sensibiliza y brinda a la primera infancia los aprendizajes fundamentales para  construir y mantener una cultura del cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales.   

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.