Cerca de 70 mil vacunas contra el covid-19 de Moderna llegaron a Nariño

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), Diana Paola Rosero Zambrano, anunció la llegada de un total de 69.580 dosis de la vacuna Moderna a este territorio, como parte de los biológicos donados por el gobierno de los Estados Unidos a Colombia, que en total suman 3 millones y medio.

La funcionaria señaló que las vacunas ya están siendo despachadas, desde la tarde del miércoles, a municipios como Pasto y los más cercanos, para hoy continuar con el resto del departamento. Desde la Oficina del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, del IDSN se informó que en esta repartición de las vacunas se exceptúan los municipios de la costa pacífica y del Triángulo del Telembí, dado que cuentan con suficientes existencias, además de que, para esas regiones, la directriz del Ministerio de Salud fue la aplicación de la vacuna de única dosis de Janssen.

También se aclaró que excepto en Pasto, el resto de municipios que reciben estas y otras vacunas, ya están aplicando la unificación de etapas, es decir, que la inmunización se hace a todas las edades, desde los 18 años en adelante, sin tener en cuenta un determinado grupo de edad.

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y del propio IDSN, los criterios para la entrega de un determinado número de vacunas en cada municipio, son los siguientes: Distribución para población pendiente por vacunar, Rendimiento de las vacunas y Saldos con los que cuenta cada municipio.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont Glavis, puntualizó, desde la Bogotá, que en todo el país, de las 3 millones y medio de vacunas que llegaron donadas por el gobierno Americano, un total de 2,7 están destinadas a primeras dosis y el resto se guardará para segundas dosis.

Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Foto: Alcaldía de Pasto

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *