
El despertador del sur
Por. Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com
Despuntaba el año de 1984 cuando llegué con mi esposa y mi pequeña hija, a vivir al recién fundado barrio Villa Flor II, al suroriente de la ciudad, y tuve la bella oportunidad de conocer al señor Fernando Cuaspa, un líder recién llegado de la bella población de Gualmatán y ya conversaba con gran entusiasmo y admirable optimismo, con los pocos vecinos, sobre la necesidad de tener, en el joven barrio, un centro educativo.
Luego con el proyecto muy bien elaborado, y como Presidente de la Junta de Acción Comunal, llevándolo debajo del brazo y al hombre un gran costal de fe, de optimismo y de esperanza, visitaba, acompañado de otros líderes, las diferentes dependencias oficiales para que ayudaran a hacer posible este grandioso proyecto, pero no encontraba eco.
Pasaban los años, el optimismo de don Fernando seguía más vivo que nunca, y con “la fe del carbonero” seguía adelante hasta que llegó a Pasto el Ingeniero Sanitario Antonio Navarro Wolf, como candidato a la alcaldía de Pasto; de inmediato don Fernando lo buscó y le presentó el proyecto, recibiendo la promesa que, si llegaba a ser alcalde de Pasto, gustoso haría realidad este grandioso proyecto.
Pasaron las elecciones y el joven Antonio Navarro llegó a la Casa de Don Lorenzo, Con su aceptación el proyecto fue presentado ante el Honorable Concejo Municipal de Pasto, donde el dinámico concejal Afranio Rodríguez hizo, con gran vehemencia y elocuencia, la sustentación de este proyecto que, como lo hemos dicho, nació de la brillante inteligencia de Don Fernando Caspa, y el 26 de mayo de 1997, se aprobó el Acuerdo 022 de la fecha citada, que sancionado por el alcalde Navarro Wolf, se creaba la Ciudadela Educativa Suroriental “Alfredo Paz Meneses”, la misma que hoy, ufana celebra sus 28 años de vida educativa.
Nuestra eterna gratitud a Don Fernando Cuaspa, auténtico fundador de esta bella institución considerada “Patrimonio Cultural y Educativo del Municipio de Pasto”. Gratitud extensiva al doctor Marco Fidel Martínez quien, como Secretario Municipal de Educación, también “jalonó” y de qué manera, la rueda, para hacer una bella realidad este hermoso proyecto. Loa a la Ciudad Educativa de Pasto, en sus 28 años de vida educativa.