CNRR lanza en Pasto estrategia Derechos al Alcance

Con una estrategia que incluye 12 programas de radio, 2 programas de televisión, impresos, un periódico mural y jornadas de sensibilización, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) lanza en la ciudad de San Juan de Pasto su estrategia de información a las víctimas del conflicto armado: Derechos al Alcance.
A cinco años de promulgarse la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz),  las entidades encargadas de la atención a víctimas en el departamento de Nariño, han concentrado sus esfuerzos en una estrategia interinstitucional, integral y coordinada, para responder a las necesidades de una población de gran diversidad.  Las herramientas de información presentadas por la CNRR pretenden dar a conocer a las víctimas los beneficios de esta estrategia, y los mecanismos  a través de los cuales podrán acceder a una atención oportuna y efectiva.
Bajo este escenario, el primer paso para una atención integral, es la caracterización detallada de cada una de las víctimas, que les permitirá a los funcionarios de las instituciones encargadas, identificar un plan de trabajo según su especificidad, y realizar un acompañamiento pedagógico y cercano. Así mismo se busca facilitar el seguimiento y la evaluación de las necesidades de las personas atendidas así como el acceso efectivo a sus derechos.
La estrategia de atención se implementa actualmente en distintas regiones de Colombia con la participación de la CNRR, la Defensoría del Pueblo,  la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior y de Justicia, como principales instituciones encargadas de prestar los distintos servicios de atención jurídica y psicosocial que requiere la víctima para la reparación integral. Adicionalmente se incluye todo lo relacionado con la remisión a otros servicios básicos que tienen que ver con sus derechos a la salud, vivienda y educación.
En Pasto y Tumaco se viene adelantando la estrategia de atención de la mano de un equipo de asesores institucionales y el apoyo de voluntarios que trabajan en la formación en derechos de las víctimas del departamento.
Para la emisión de los distintos productos informativos se estableció una alianza con 30 emisoras comunitarias  que emitirán los programas en su parrilla semanal y se espera ampliar los canales de divulgación de manera directa como radio-foros cerrados en los municipios y presentaciones en eventos, de acuerdo con las solicitudes que hagan grupos de interés a la CNRR.
Con recursos de cooperación donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ésta es la primera experiencia de un ente territorial departamental en Colombia donde se interviene con una estrategia comunicativa para afrontar la problemática de información a las víctimas, e incluso, a los propios servidores públicos que tienen a su cargo representar al Estado en su función de atención y reparación a las víctimas.
Mayor Información:
Mónica Valdés, coordinadora general estrategia comunicativa Derechos al Alcance, por encargo de la CNRR (celular 313 7677597)
Oficina del Área de Comunicación y Prensa, CNRR. Martha Martínez  (celular 310 6282239)

Oficina Regional CNRR Nariño. Teléfono 7238848

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.