Colegio Cooperativo “50 años”

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
[email protected]

Por estos días, cual procesión de bellos recuerdos, de imágenes inolvidables, vinieron a mi mente y que fueron vividos en la bella población de Cuaspud- Carlosama, ubicada al sur del deprtamento de Nariño; fundada probablemente hacia 1600 por el cacique Sebastián García Carlosama de la tribu de los “Cuaspudes”; recuerdo esta bella Población de clima frío pero abrigado por el calor humano de sus habilitantes, porque fue allí donde en 1972, hace 50 años, inicié mi vida de Maestro.

Lo hicimos en el recientemente creado Colegio “Cooperativo”, fundado en agosto de 1972, por iniciativa del señor Bolívar Alberto Paredes, Secretario General de la Superintendencia de Cooperativas en Bogotá; era entonces Gobernador de Nariño Francisco Muriel Bucheli; Secretario de Educación, el doctor Francisco Javier Zarama y Alcalde Municipal el señor Manuel María Paredes; el supervisor Escolar, Milton Villarreal, oriundo de ese lugar, tuvo mucho que ver con la fundación de esta Institución, lo mismo que los señores Carlos Jurado y José Ruiz

Hoy, cincuenta años después, recuerdo con cierta nostalgia a mis compañeros de trabajo, Licenciado de la Universidad de Nariño, Eli Roviro Cajigas, primer rector, un ilustre sandoneño; a Henry Ruiz Romo, Secretario; al Presbítero Bolívar Burgos Pazmiño, q.e.p.d. profesor y Capellán; a las profesoras Bertha Bravo Vallejo y Ayda Cruz Mora, Maestras Normalistas egresadas de la Normal de Señoritas de Samaniego y Pupiales, respectivamente y Jorge Arturo Bravo, Maestro Normalista, egresado de la Escuela Normal Superior del Instituto Pedagógico Militar de Pasto, todos con nuestra juventud comenzamos a forjarnos como Maestros y a sentar las profundas y sólidas bases de lo que es hoy esta bella institución educativa.

Qué gratos recuerdos los que allí vivimos al lado de esa bella camada de estudiantes, algunos de los cuales siguieron las imborrables e insignes huellas de sus maestros, y ahora son brillantes educadores, en los diferentes municipios del departamento y en su tierra natal.

Felicitaciones sinceras a la comunidad educativa de la hoy I.E. “Camilo Torres” al celebrar sus “Bodas de Oro”, sus primeros 50 años de una bella y rica vida educativa.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.