Comisión del Gobierno Nacional viaja a Pasto

Ciudad de Pasto
Foto: Internet

Por instrucción expresa del Presidente Iván Duque, una comisión del Gobierno nacional, de la cual hacen parte, entre otros, los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo;  de Defensa, Guillermo Botero, y de Transporte, Ángela María Orozco, viajará este jueves, a primera hora, a la ciudad de Pasto, con el propósito de reunirse con representantes de la sociedad civil y gremios del departamento afectados por los bloqueos en la vía Panamericana y avanzar en alternativas de solución.

En la jornada, llamada ‘Diálogo para la convivencia y la seguridad nacional’, también participará el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien desde el pasado 28 de marzo se encuentra en esa región del país, dialogando con los sectores afectados por esta situación, principalmente de los departamentos de Cauca y Nariño.

Igualmente, asistirán el Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, así como el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez; el Comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda; el Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Evelio Ramírez, y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Al inicio del encuentro, el Ministro Valencia explicará los avances de las mesas de diálogo adelantadas con las comunidades indígenas pastos, quillacingas y awá, del departamento de Nariño.

Posteriormente, se reunirá con comerciantes agremiados en Fenalco Nariño, en la sede del Club Colombia en Pasto, con quienes analizará soluciones para los diferentes sectores afectados por los bloqueos.

Los sectores lácteo y papero y de avicultura serán los temas principales que atenderá el jefe de la cartera agropecuaria, así como el abastecimiento y la oferta de alimentos en este departamento.

En la tarde, el Ministro Valencia continuará las mesas de trabajo con indígenas, negritudes y campesinos.

Al reiterar la voluntad de diálogo del Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministro afirmó que durante los últimos dos días el Presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, ha efectuado reuniones con los sectores productivos de los departamentos del Cauca y Nariño, afectados por los bloqueos de las vías, con el fin de ofrecerles alternativas para manejar su cartera con esa entidad.

En efecto, el Presidente del Banco Agrario aseveró que “a quienes están viéndose afectados por los bloqueos y que no pueden sacar sus productos a la venta y, consecuentemente, no están en condiciones de cumplir con las cuotas que se vencen en los próximos días, les podemos hacer unos reperfilamientos de crédito o ampliar un poco los plazos. Cuando tengan un mejor flujo de caja, nos pueden pagar”.

Así mismo, a través del Puente Aéreo Humanitario, apoyado por la Fuerza Aérea Colombiana y las cerca de 10 caravanas humanitarias organizadas por las secretarias de Salud, los organismos de socorro y los actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, se ha podido disponer, en los departamentos de Nariño y Cauca, de cerca de 90 toneladas de insumos médico-quirúrgicos y medicamentos, incluido oxígeno, para la red hospitalaria pública y privada de ambos departamentos.

Con lo anterior, se ha podido garantizar hasta ahora el servicio de salud a la población en esa importante región del país, a pesar de los bloqueos y de las dificultades de vías alternas dispuestas para estos fines.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía ha adoptado una serie de medidas especiales para dar continuidad al abastecimiento de combustibles líquidos en el suroccidente del país y tener todas las alternativas posibles, entre ellas el apoyo a la operación Tumaco-Pasto, con acompañamiento de la Fuerza Pública; la búsqueda de buques de mayor tamaño que permitan aumentar la capacidad en Tumaco; el uso de vías alternas, y la autorización de importaciones desde Ecuador.

El Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del MinSalud, Luis Fernando Correa, y Sara Vélez, de la Dirección de Hidrocarburos del MinMinas, asistirán también a la jornada de diálogo de este jueves.

El representante de MinSalud se reunirá con prestadores del servicio, con el fin de revisar cómo evoluciona la situación, determinar necesidades y fijar líneas de acción para que se puedan seguir prestando los servicios médicos.

Fuente: Presidencia de la República

Author: Miguel Cordoba