Comisión logró “instaurar la verdad como un valor de la democracia”: Marta Ruiz

La periodista Marta Ruiz participó en el panel ‘Los periodistas y la Comisión de la Verdad’ en una de los paneles del XIV Encuentro de Periodismo de Investigación que se desarrolló en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Marta, quien integró la Comisión de la Verdad, se refirió a la posición de un sector de la sociedad colombiana que se ha opuesto al informe final y, por otro lado, manifestó que está sorprendida porque otros sectores han recibido muy bien el trabajo de la comisión y de lograr “instaurar la verdad como un valor de la democracia”.

Expresó que en la Comisión de la Verdad pudo compartir varias herramientas del periodismo, como la manera de escuchar las diferentes voces, ir al lugar y ver con los propios ojos lo que ocurre, a verificar a dar contexto, entre otras.

Hizo una reflexión sobre la costumbre de los periodistas de solo escuchar a los que están de acuerdo, cuando se debería hablar con todos los actores.

Trató el tema del ordenamiento territorial, sobre el cual expresó que debe haber diálogos territoriales, entre ellos diálogos alrededor del agua y en general sobre la preservación de los recursos naturales.

En el panel del encuentro, organizado por Consejo de Redacción, Marta dialogó con la periodista Mónica Ospino.

Entrevista con Marta Ruiz:


Según la página de la página https://web.comisiondelaverdad.co/ Marta Ruiz es una “Periodista con una experiencia de más de 15 años cubriendo el conflicto armado. Su trabajo ha profundizado en el análisis de temas de desarrollo rural, las dinámicas de la guerra, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.”

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *