Comunidad Awá bloquea vía Pasto – Tumaco exigiendo atención a la crisis humanitaria

Spread the love

Desde la madrugada de este jueves la comunidad Awá bloqueó la vía Pasto – Tumaco, en el sector del corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas.

Según la página Pulso: “Hace unas horas se conoció un comunicado dirigido a la opinión pública por parte de los resguardos de Chaguí Chimbuza, Vegas y San Antonio, del municipio de Ricaurte, Nariño, donde expresan la difícil situación que afrontan las comunidades Awá a raíz del conflicto armado.

El texto indica que, debido a las permanentes confrontaciones de grupos armados irregulares en esa zona del piedemonte, se han desplazado hasta el corregimiento de Altaquer, Barbacoas, más de 1920 personas, las mismas que se encuentran alojadas en precarias infraestructuras sin las mínimas condiciones de salubridad.

A raíz de esta complicada situación de orden público, las comunidades afectadas han tomado la decisión de bloquear la vía nacional que comunica a Pasto con la costa, a la altura de Altaquer. De acuerdo a la organización, la toma de la carretera está programada a partir de las 0 horas de este jueves 6 de julio.

Una de las exigencias de la población indígena es que la institucionalidad active los protocolos de atención de emergencia tal como lo designa la ley para estos casos. El comunicado manifiesta que el gobierno nacional no ha cumplido con los compromisos pactados.

El desminado del territorio es urgente en el marco de la atención integral, así como la implementación de los servicios básicos de educación, salud y saneamiento. El paro es indefinido hasta que el gobierno nacional haga presencia en la zona y se tome medidas efectivas para protección de los derechos humanos.”


En la tercera semana del mes de junio la vía estuvo bloqueada en este mismo sector durante cuatro días.

El corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, está ubicado en la vía Pasto – Tumaco, conocida como la vía al mar.

Foto: Los de Llorente

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *