
Ubicado a 27 kilómetros de Pasto, el corregimiento de El Encano alberga a la majestuosa laguna de La Cocha, uno de los principales atractivos turísticos del suroccidente colombiano. Con el objetivo de fortalecer su oferta turística, el Centro Internacional de Producción Limpia Lope capacita a miembros de la comunidad indígena Quillasinga en proyectos sostenibles como huertas caseras, restaurantes con identidad cultural y hospedajes rurales.
“Con mi comunidad hemos adquirido conocimientos técnicos que aplicamos en nuestros emprendimientos. Llevamos aproximadamente 15 años trabajando en el sector turístico, ofreciendo servicios de paseos en lancha, gastronomía en nuestro restaurante y elaborando artesanías”, comenta Darío Cuarán (foto), aprendiz indígena del programa técnico en Turismo.
Actualmente, los habitantes de El Encano se forman en el programa de Operación Turística, que les permite gestionar el talento humano, recursos y presupuestos, además de diseñar paquetes turísticos integrados con un enfoque sostenible.
“La comunidad se enfoca en el turismo de naturaleza como eje central de su oferta, integrando componentes como el turismo gastronómico, cultural, ancestral, de aventura, senderismo, caminatas y recorridos en lancha. Este modelo 100 % natural promueve la conservación ambiental, el cuidado del patrimonio y la preservación de sus tradiciones, incluyendo dialectos, vestimenta típica y prácticas ancestrales”, señala Piedad Peña, instructora de Turismo del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.
Darío Cuarán, aprendiz del SENA, no solo promueve el ecoturismo en su territorio, sino que también conduce una lancha para guiar a propios y visitantes por las aguas de La Cocha, compartiendo con ellos la riqueza natural y cultural de su comunidad.
De esta manera, el SENA Regional Nariño continúa apostándole al desarrollo turístico del departamento, a través de la formación de comunidades campesinas e indígenas. Además, extiende una invitación al público para visitar durante esta Semana Santa el corregimiento de El Encano y la laguna de La Cocha: una joya natural y baluarte ecológico de Colombia.
Fuente y foto: SENA Nariño
Mis queridos paisanos nariñenses. Nuestra región es privilegiada en topografía, paisajes, climas y cultura.
El turismo bien enfocado con pedagogía a los guías, emprendedores, sobre el cuidado, la cortesía, etiqueta básica, rutas, conocimiento básico de las distintas opciones y honestidad, sería la mejor opción de mover la economía. Un abrazo