La comunidad Awá del resguardo indígena Pialapí – Pueblo Viejo, en Ricaurte, Nariño, fue galardonada con el Premio Ecuatorial 2024, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su quinta edición. Este reconocimiento destaca su trabajo en la Reserva Natural La Planada.
Desde 2010, alrededor de 490 familias Awá de esta jurisdicción ancestral se han comprometido a preservar sus tierras y proteger su patrimonio cultural. Han logrado esto incorporando el turismo científico, lo que facilita un intercambio enriquecedor de conocimientos entre investigadores, turistas, estudiantes y la comunidad indígena.
Según el PNUD, esta iniciativa no solo fomenta la conservación de la biodiversidad, sino que también garantiza la protección del legado cultural para las generaciones futuras. Además, los galardonados de esta edición demuestran, a través de su constante labor, un firme compromiso con el cuidado de la naturaleza en la lucha contra la crisis climática.
Cada ganador del Premio Ecuatorial 2024 recibirá 15,000 dólares y tendrá la oportunidad de participar en una serie de eventos virtuales especiales, incluyendo la Asamblea General de la ONU, la Cumbre del Futuro, y la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica 2024 (CBD COP 16) en Cali, Colombia.
El PNUD y sus socios otorgaron el Premio Ecuatorial 2024 a once pueblos indígenas y comunidades locales de ocho países de Asia, África, América Latina y el Caribe. Colombia se destacó con tres comunidades premiadas, dos de ellas indígenas. El proceso de selección, realizado bajo el lema “Naturaleza para la Acción Climática”, evaluó 600 nominaciones de 102 países.
Con información de Pulso
Foto: Pulso