Comunidad decidió inversiones en Chachagüí

Por decisión de la misma comunidad, los recursos del Departamento correspondientes a Chachagüí para ser entregados en Cabildo Abierto, se distribuyeron en porcentajes iguales entre la zona rural y la urbana del Municipio.
La determinación se tomó luego de realizado el precabildo, en el que se informó sobre el presupuesto total para Chachagüí: 375 millones de pesos.
El interés comunitario para la construcción del Hogar Múltiple del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un sitio distinto a la cancha municipal de fútbol, motivó la participación ciudadana en el Cabildo que se programó para la zona urbana y que se realizó el 17 de agosto en el Coliseo de Chachagüí.
Los 956 asistentes al Cabildo, luego de un proceso deliberativo orientado por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y el Alcalde, Arnulfo Eduardo Pinta, decidieron de manera unánime autorizar a la Gobernación para que 167 millones de pesos se destinen a la compra de un lote para la construcción del Hogar.
La Gobernación se comprometió además a una adición presupuestal, de ser necesario, para la adquisición del lote.
Frente a la decisión, será competencia de la Alcaldía, Concejo Municipal y representantes de la comunidad, con el acompañamiento de la Gobernación, adelantar los trámites requeridos ante FONADE para que sea ésta la entidad que estudie y apruebe la construcción en los terrenos que se adquieran.
Con la construcción del Hogar se beneficiarán cerca de 200 niños y niñas, entre los seis meses y seis años, pertenecientes a familias de alto riesgo social, económico, psicoafectivo y nutricional.  Con el Hogar, igualmente se generarán oportunidades de empleo.
El 22 de agosto, se realizó el Cabildo Abierto para la zona rural en el corregimiento El Convento del municipio de Chachagüí.
Nuevamente, bajo la orientación del Gobernador y el Alcalde, se concertó la distribución de 20 millones de pesos, suma restante del 50% ya asignado en el Cabildo urbano, para el apoyo a varios proyectos, entre los que se destacan obras para el sector de adultos mayores y población en situación de discapacidad.  Como financiación a las necesidades del sector urbano, la Alcaldía aportó 33 millones y medio de pesos.
En cuanto a los recursos asignados para el sector rural, los ‘chachagüeños’ priorizaron un total de 24 proyectos.  A través de un acuerdo previo, las Instituciones Educativas Chachagüí (casco urbano) y El Convento (zona rural), recibieron un aporte de 145 millones que serán destinados para la dotación de sus centros y el mejoramiento de infraestructura.
De este monto, 120 millones corresponden a la Gobernación, de los cuales 90 se destinarán para la ejecución de los acuerdos educativos y 30 para la construcción de un aula en el centro educativo Casabuy.
Otro apoyo avalado por la comunidad, a través de recursos de la Gobernación, fue el de la construcción del tanque de almacenamiento y cambio de la red de distribución del acueducto de la vereda La Cruz.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se pone fin a una problemática que ya completaba cinco años y que beneficiará a 230 habitantes del sector.
Respecto al sector salud, la comunidad decidió una inversión de 20 millones por parte del Departamento y de 25 por parte del Municipio para la ESE de Chachagüí.
Por su parte, la Alcaldía con el aval de los participantes en el Cabildo rural, financiará varios proyectos productivos y del orden social.
En total, 187 millones y medio fueron aportados por la Gobernación y 113 millones por la Alcaldía de Chachagüí, en el desarrollo de la segunda parte del Cabildo Abierto número quince, fase 2010.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.