Concierto Pazífico

Los gritos de las comunidades negras que durante años ocuparon tierras baldías en las zonas ribereñas del Pacífico colombiano, las mismas que están siendo azotadas por el desplazamiento y la violencia en su territorio,  se harán sentir a través de canciones el próximo 10 de octubre en la Playa “El Bajito” del municipio de Tumaco, en el Concierto Pazífico.

El cununo, el tambor, el guasá y la marimba le darán vida al currulao, aguabajo, son, abozao, juga jazz, rap, mazurca y champeta, ritmos que incorporarán  lamentos y diálogos constructivos de una raza pujante que, aunque sufre, tiene los mismos sueños de todos los colombianos.
En este evento se hará el lanzamiento oficial de la producción “El Encanto de la Ley 70”, un compendio de canciones que reflejan la cultura y el folclor de esta región del país y su relación con la ley que le dio vida al gobierno de sus territorios. Sus temas le cantan a la protección de la tierra, la identidad cultural y la igualdad de derechos de las comunidades afro.
Esta producción es un esfuerzo conjunto del Proceso de Comunidades Negras (PCN), Pacificarte y el programa ADAM de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos artísticos y musicales fueron elaborados por artistas de las zonas rurales y urbanas del Pacífico colombiano, Buenaventura y de las cuencas de los ríos Anchicayá, Raposo, Yurumangui, Dagua, Naya, Calima y Calambre, así como de las zonas costeras de Málaga y Ladrilleros.
El proceso comenzó con una gran coral que reunió a 100 niños, niñas y jóvenes, quienes le cantaron con toda su frescura a la Ley 70 en una hermosa tarde de fin de año y se convirtieron en el grupo Son Cimarrón. Hoy día estos jóvenes se proyectan como grandes artistas, y a ellos se suman viejos músicos, gestores y poetas que conservan en su arte la tradición y la identidad del pueblo afro.
Además de la presentación de Son Cimarrón de Buenaventura, asistirán como invitados especiales artistas locales de Tumaco y Charles King, “El palenquero fino”,  quien deleitará a los asistentes con temas como El choco, La toalla, El hueso pelado y Volvamos a la vida, entre otros.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *