Concluyó asistencia técnica en vigilancia epidemiológica en municipios nariñenses

El Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, a través de la dimensión de Vigilancia Epidemiológica, concluyó un evento de asistencia técnica relacionada con los lineamientos que, en esta materia, entrega a todo el país, el Instituto Nacional de Salud INS.

En Colombia el Sistema de Vigilancia en Salud Pública es uno de los pilares de las actividades esenciales de la salud en el país. En total son 11 las funciones esenciales, una de ellas es la vigilancia. En este sentido se vigilan alrededor de 108 eventos considerados de vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria al SIVIGILA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica).

Anualmente, el IDSN realiza una actividad con los 64 municipios del departamento para impartir la asistencia técnica sobre los lineamientos que se establecen, cada año, por parte del Instituto Nacional de Salud en lo relacionado a la vigilancia epidemiológica. Este taller se viene realizando, de manera virtual (dada la pandemia), desde el pasado miércoles 19 mayo y concluye hoy. Participan en el taller los Directores Locales de Salud, los Coordinadores de Vigilancia de todos los municipios de Nariño, quienes tienen la responsabilidad de socializar, con su Red de Vigilancia Municipal, la temática tratada durante el evento de capacitación.

El Covid-19 es solo uno, de un total de 108 eventos de vigilancia epidemiológica y es el que, en el momento, ha requerido una atención prioritaria especial por tratarse de una Pandemia. No obstante, el IDSN continúa, como parte de su misión y trabajo, conjuntamente con la Dimensión de Vigilancia Epidemiológica, monitoreando el resto de eventos, entre otros: la Tuberculosis, Dengue, Malaria, Accidentes Ofídicos, Meningitis, Sífilis, Intoxicaciones; además de mortalidades como la materna, perinatal, mortalidad por desnutrición, etc. Existen eventos inmuno-prevenibles que también son vigilados por esta dimensión del IDSN como: Sarampión, Difteria, Tosferina, Tétanos, los cuales también son objeto de vacunación, tal como ocurre con el Covid-19

La obligación, tanto de los coordinadores de vigilancia en los municipios, como del IDSN es informar cada semana, tiempo durante el cual se publica en la página Web del Instituto Departamental de Salud de Nariño, en el link de “Vigilancia Epidemiológica”.

El SIVIGILA es un sistema de información que sirve como insumo fundamental para la toma de decisiones en salud pública. Desde esta plataforma se monitorea cada uno de esos eventos, se identifica su frecuencia, localización y tendencia, lo que permite -no solo al departamento-, sino además a los municipios, dirigir acciones para intervenir en estos eventos o contingencias en la salud de los nariñenses.

Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.