Congresistas solicitaron al presidente Petro que declare la emergencia económica en Nariño y Cauca

Spread the love

Tomado de infobae.com

Congresistas del Pacífico colombiano solicitaron al presidente Gustavo Petro que declare la emergencia económica, social y ecológica en Nariño y Cauca, departamentos afectados por el cierre en la vía Panamericana, el cual se generó por un derrumbe en Rosas (Cauca) hace poco más de un mes.

En una carta le reiteraron al mandatario la necesidad de subsanar la crisis con la que lidian ciudadanos y unidades productivas, así como garantizar el suministro de bienes y servicios de primera necesidad, tal como lo son alimentos, medicamentos y/o combustibles.

Entre las medidas que consideran que deberían contemplarse están las siguientes:

– Alivios financieros y tributarios para el sector productivo en defensa de los ingresos y el empleo de los caucanos y nariñense. Apertura de líneas de crédito directo para la compra de cartera a tasas favorables para los sectores productivos, en especial los campesinos, transportadores de carga y pasajeros, que se ven impedidos para realizar su actividad empresarial.

– Creación de zonas económicas con regímenes tributarlos especiales que fomenten y atraigan la inversión.

 IVA e impoconsumo cero hasta agosto, con lo que se pretende dinamizar la economía local mientras se soluciona la crisis y un tiempo adicional para la recuperación económica.

– Reglamentación de la Ley de Fronteras para dinamizar los pasos fronterizos y con el objetivo de fortalecer los intercambios con países vecino.

– Ampliar la cobertura del beneficio de no aplicación de factura electrónica a más de 100 UVT (Unidades de Valor Tributario) al año, con el fin de que se facilite la compra de producción agrícola en los dos departamentos, ayudando así a los campesinos afectados por los eventos presentados en el departamento del Cauca, afectando a los productores campesinos de ambos departamentos.

 Reglamentación técnica y económica de los almacenamientos estratégicos para la seguridad energética.

– Buscar estrategias para la puesta en marcha de la planta de almacenamiento de combustibles Petronar en Chachagüí (Nariño) y asífortalecer la capacidad de respuesta frente a un paro o cierre en la vía.

– Iniciar la construcción del poliducto Yumbo – Popayán – Pasto, proyecto que quedó consignado en la Resolución 40401 del Ministerio de Minas y Energía, del 22 de diciembre de 2021, con seguimiento en la Resolución 705 003 del 8 de julio de 2022 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

– Aprovechamiento de la infraestructura portuaria y aeroportuaria de Tumaco y Pasto. Esto es puentes marítimos y/o aéreos para evitar el desabastecimiento;

– Exoneración de impuestos a los tiquetes desde y hacia Pasto.

– Incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) e inicio del proceso de licitación de la doble calzada Pasto- Popayán, priorizando la variante Timbío – El Estanquillo.

– Culminación de la doble calzada Rumichaca – Pasto.

– Acelerar la variante San Francisco – Mocoa. El contrato actual es a diez años de ejecución y la necesidad es inmediata.

– Congelar los precios de los combustibles hasta tanto se subsane la emergencia.

– Apoyo con el pago de los sueldos de los trabajadores por el Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal), entre otras disposiciones orientadas a la mitigación de las pérdidas del sector productivo, la protección del empleo y la lucha contra la escasez.

Los firmantes

La carta la firmaron los senadores Norma Hurtado Sánchez, Diela Viviana Benavides y Juan Carlos Garcés, así como los representantes a la Cámara Christian Munir Garcés y Óscar Rodrigo Campo.

Iniciativa de los comerciantes

Los congresistas hicieron la solicitud a Petro días después de que la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) llamó la atención al mandatario sobre la situación en esta parte del país y solicitó emergencia económica, social y ambiental en Nariño por la difícil situación que se vive.

“Aunque el Gobierno hizo varios anuncios, lo cierto es que mientras estos se ponen en marcha, los ciudadanos, comerciantes y demás sectores advierten graves problemas de abastecimiento, altos costos en la canasta básica familiar y una fuerte desaceleración de la actividad económica, que repercutirá en la generación de empleo de la región”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Foto de los trabajos de adecuación de la vía La Sierra – La Depresión: Invias

Nota original:

https://www.infobae.com/colombia/2023/02/16/congresistas-solicitaron-a-gustavo-petro-que-declare-emergencia-en-narino-y-cauca/

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *