Coordinan atención de emergencia por lluvias en el municipio de Ancuya

Tras la emergencia ocurrida en el municipio de Ancuya a causa de las fuertes lluvias que se presentaron los últimos días en el Departamento, se instaló Puesto de Mando Unificado -PMU con el objetivo de generar una articulación entre la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Ancuya y cuerpos de socorro, para apoyar la estrategia de atención para las comunidades e infraestructura afectada por las precipitaciones.

Las autoridades continuarán con la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en zonas de riesgo; la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo -DAGRD seguirá con la evaluación de todas las viviendas en riesgo y por parte de la Secretaría de Infraestructura Departamental, se avanzará con el plan de recuperación de la infraestructura vial afectada e intervención de los lugares críticos.

“Durante el PMU se tuvo muy en cuenta el tema de educación, ya que se va a evaluar la situación de transporte escolar por la dificultad que presentan las vías, hay varias escuelas que están en riesgo y también se evaluará la posibilidad de adecuar algunas instituciones educativas como albergues para las familias que están evacuando”, indicó el Director de la DAGRD, Jader Gaviria.

Así mismo, el funcionario manifestó que existen varios acueductos afectados, por lo tanto, el Plan Departamental de Agua de Nariño realizará acompañamiento técnico y de gestión para apoyar a las comunidades en temas de agua potable y saneamiento básico. Además, la DAGRD coordinará la entrega de ayudas humanitarias, subsidios de arrendamiento y apoyo con el banco de materiales para la reubicación de viviendas.

Para brindar un apoyo integral a las familias que perdieron a sus seres queridos durante la emergencia y a los menores que pasan por esta situación, desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN y el Instituto Colombiano de bienestar Familiar -ICBF, se realizará acompañamiento psicosocial. “Desde el Gobierno Departamental expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las 3 personas que fallecieron a causa de deslizamiento ocurrido en la vereda Cocha Blanca y reafirmamos nuestro respaldo institucional en estos difíciles momentos”, puntualizó el Director de la DAGRD.

Desde la Administración Departamental continúan los diálogos con la Nación, para gestionar recursos para afrontar esta fuerte temporada de lluvias, que ha dejado a varios sectores del Departamento en emergencia. Este lunes 4 de abril el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, asistirá al PMU programado en Ancuya para abordar el plan de contingencia para superar esta emergencia.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.