Deslizamiento afectó tres viviendas en el municipio de La Florida

Un deslizamiento de tierra ocurrido este sábado en la madrugada en la vereda Panchindo, municipio de La Florida, Nariño, afectó tres viviendas ubicadas en la vía Circunvalar Galeras. Dos personas resultaron lesionadas.

El señor Darío Gómez, conductor de una camioneta de pasajeros de la ruta Sandoná – Pasto, informó que el deslizamiento, a unos 500 metros de la estación de venta de combustibles, se presentó a las 3 y cuarto de la madrugada y afectó tres viviendas, una de ellas en su totalidad.

La Alcaldía de La Florida en su cuenta de Facebook informó que dos personas lesionadas se encuentran estables. “La vía la Florida – Sandoná, se encuentra totalmente bloqueada en el sector de Panchindo, debido a un gran deslizamiento en esta zona, dejando como saldo tres viviendas destruidas y dos personas heridas que se encuentran estables. Se recomienda a los municipios de Sandoná – Ancuya – Yacuanquer, se tome una vía alterna para dirigirse a la ciudad de Pasto, mientras se logra superar la emergencia con la ayuda gestionada a la Gobernación de Nariño y demás entes territoriales.

Reiteramos la recomendación a todos los usuarios de la vía Circunvalar Galeras de transitar con cuidado y en lo posible hacerlo durante el día.”


El conductor expresó que este viernes en la noche se presentó un deslizamiento en este lugar, razón por la cual una familia se reubicó a una vivienda vecina. Una máquina de la Alcaldía llegó al lugar y rehabilitó la vía.

Gómez manifestó que en este lugar con anterioridad se habían presentado deslizamientos, principalmente cuando se caían fuertes aguaceros, como en la actualidad.

Entrevista con el señor Darío Gómez:


Por su parte la señora Johana Delgado, despachadora de las camionetas en Sandoná, manifestó que hasta tanto se habilite la vía en este lugar se despachan las camionetas de pasajeros que salen a Pasto, por Consacá.

Este es el cuarto bloqueo de la vía Circunvalar Galeras entre Sandoná y Pasto en 14 días; el primero se presentó el domingo 20 de febrero por deslizamiento en San José, el segundo se presentó el lunes 28 de febrero por derrumbes en San José y en la Cernidera, cerca de la Nariz del Diablo y el tercero este jueves por deslizamiento en Santa Rosa.

El primero de marzo se bloqueó la misma vía entre Sandoná y Consacá por un deslizamiento en la vereda Rumipamba.

El Instituto Nacional de Vías – Invias ha atendido los eventos con una máquina retroexcavadora para habilitar nuevamente la vía Circunvalar Galeras. La institución cuenta con dos máquinas de este tipo para atender los deslizamientos en la vía entre Yacuanquer y la ciudad de Pasto.

Fotos: Alcaldía de La Florida

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.