Diabetes hoy

Por Ángel Gómez Palomino

M.D. Universidad de Caldas

[email protected]

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

La diabetes se puedes clasificar en varios tipos como: Diabetes Tipo 1, Diabetes Tipo2, Diabetes Gestacional, diabetes debidas a otras causas.

La más común es la Diabetes Tipo 2 donde el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ésta. Al principio, el páncreas produce más insulina de lo debido para cubrir la falta de ésta, pero con el tiempo, éste órgano no puede mantener este ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener los niveles normales de glucosa en los tejidos apareciendo en ocasiones algunos síntomas como necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, pérdida de peso inusual o infecciones recurrentes de piel o vejiga; es en este momento donde se debe consultar al médico con el fin de que éste confirme el diagnostico con diferentes pruebas como glicemia basal en ayunas, glicemia a las 2 horas de una prueba de tolerancia oral a la glucosa o hemoglobina glicosilada, todas ellas repetidas en dos oportunidades, salvo cuando existan signos inequívocos de Diabetos Tipo 2 en cuyo caso una glicemia al azar mayor a los valores normales de referencia es suficientes para hacer el diagnostico; por otra parte estas pruebas van a permitir un diagnóstico más certero de la enfermedad.

No obstante existen varias formas de evitar que el ser humano progrese hacia esta enfermedad como son los estilos de vida saludables dentro de los cuales se encuentran: realizar 150 minutos o más de actividad física de intensidad moderada por semana, repartida en al menos tres días a la semana, dejar de fumar, tampoco cigarrillos electrónicos, alimentación baja en calorías, grasas, carbohidratos, evitar consumir bebidas azucaradas, productos alimenticios procesados y pérdida de peso; sin embargo la terapia farmacológica debe iniciarse en el momento en que se diagnostica la diabetes tipo 2 al menos que haya contraindicaciones para ésta.

Por último el campo de la atención a la diabetes está cambiando rápidamente a medida que continúan surgiendo nuevas investigaciones, tecnologías y tratamientos que pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas con diabetes.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Diabetes hoy

  1. Muchas gracias doctor angelito por esa orientación tan buena que tanto nos afecta a los sandoneños, gracias por ser nuestro ángel guardián que cuida de la salud de todos los sandoneños.
    Giovanny GP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *