Dos deslizamientos afectaron vía de acceso a Cruz de Mayo, Ancuya

Dos derrumbes de tierra que se presentaron durante los días lunes y martes en la vereda Cruz de Mayo, municipio de Ancuya que afectaron la placa huella, recientemente construida en la vía de acceso, y una vivienda.

Así lo informó el presidente de la junta de acción comunal Erasmo Antonio Legarda, quien manifestó que el primer deslizamiento se presentó este lunes y este martes en la madrugada el segundo a unos 150 metros del primero.


Los deslizamientos están a unos 300 metros de donde están construidas la mayoría de las 100 viviendas que hacen parte de la vereda.


Indicó que el proyecto de construcción de la placa huella en concreto rígido de 519 metros de longitud por valor de 723 millones de pesos del Programa Colombia Rural del Instituto Nacional de Vías – Invías.


Relató que hace unos ocho años se construyó la primera placa huella en la vía que comunica las veredas de La Loma y Cruz de Mayo.

Legarda expresó que sobre el deslizamiento de este lunes ya informó a la Oficina de gestión de riesgos de Ancuya, a la Secretaría de Gobierno Departamental y a otras entidades oficiales.

Esta es la primera vez que se presenta este fenómeno en la vereda, por lo menos de lo que el dirigente comunal recuerda.

Finalmente hizo una advertencia a las familias que residen en las veredas El Rosario, La Floresta y El Guadual, ubicadas ladera abajo de Cruz de Mayo, para que tengan cuidado porque en la quebrada se está formando una laguna y puede presentarse una avalancha.

Entrevista con el presidente de la JAC Erasmo Antonio Legarda


La vereda Cruz de Mayo está ubicada a unos 10 kilómetros al sur del sector urbano de Ancuya.

Fotos y videos: Erasmo Antonio Legarda

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.