Efectuaron campaña de donación de sangre

En el parque principal de Sandoná se desarrolló la jornada de donación de sangre a cargo del banco de sangre del Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Al momento de realizar la entrevista con la doctora Betty Chaves (1 de la tarde aproximadamente), se habían acercado a la unidad 25 donantes, a quienes les realizaron una encuesta y un examen físico previo.


La profesional de la salud indicó que en cada donación se recogen entre 430 y 450 mililitros, que ayudan a atender la demanda diaria de sangre en el hospital que es de 20 pacientes diarios.

Explicó una unidad de glóbulos rojos dura 42 días, las plaquetas duran cinco días y el plasma, cuando no está descongelado, dura un año.

Dijo que de lunes a miércoles realizan la campaña en la plaza de Nariño de la ciudad de Pasto y de jueves a domingo se desplazan a los municipios nariñenses a realizar las jornadas, como la efectuada este sábado en Sandoná.

Expresó que continúan los mitos, con el temor a la donación y en esta oportunidad las personas tienen miedo de donar sangre porque creen que en estos procedimientos se les trasmitirá el coronavirus.

Añadió que por la pandemia durante este año en el hospital escaseó la sangre en un 34 por ciento, poniéndose en riesgo la vida de varios pacientes que necesitan.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *