El caballo en la cultura sandoneña

Spread the love

El caballo ha hecho parte de la vida de los sandoneños, entre ellos los cultivadores de café quienes lo utilizaron para transportar el grano desde los predios hasta sus casas.

Sin embargo con el paso del tiempo y debido a la apertura de carreteras a los sectores donde se cultiva el café, los vehículos, especialmente motocicletas, han sustituido a los “animales de carga”, como los llamaron nuestros ancestros.

Para poder cargar al caballo, los campesinos tenían que comprar “los aperos”: lazo, enjalma o albarda, sudadero, cincha, cargalazo y cinchón. La prueba para los jóvenes campesinos era poder cargar solos.

Aún los utilizan los caficultores de varios corregimientos entre ellos Santa Bárbara y Santa Rosa, Loma del Tambillo, Bolívar, San Bernardo y en menor proporción en El Ingenio, Roma Chávez y San Miguel.

En la tradición oral persisten los relatos de los arrieros, los campesinos sandoneños que llevaban la carga: panela, plátano, guineo y frutales a la ciudad de Pasto, por el camino del Chacaguaico.

De la capital nariñense a Sandoná traían los alimentos y otros productos de la canasta familiar y el aguardiente en barriles.

En la agroindustria panelera se utilizan una gran cantidad de caballos para sacar la caña hasta las vías, en donde se cargan los camiones que la transportan a los trapiches.

Así mismo se utilizaron y aún se utilizan para cargar leña o para arrastrar la madera, con la cual se construyeron las casas de bahareque, las casas de tapias o las casas de ladrillo con cubierta de teja de barro cocido o teja ondulada de asbesto cemento.

Los caballos, de igual manera, fueron utilizados por varios sandoneños para halar los coches. La mayoría de los cocheros compraron motocarros, con los cuales continúan prestando el servicio de transporte de carga.

Para transportarse de un lugar a otro los sandoneños utilizaron los caballos de paso, para lo cual tuvieron que comprar otro tipo de “aperos”: jáquima, alfombra, silla, pellón y freno.

Foto tomada el 10 de junio de 2011 en la vereda El Balsal, corregimiento de San Bernardo.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *