El campeonato de colonias de fútbol de Sandoná tiene su historia

Por la situación que se vive en el territorio sandoneño causada por el covid-19, las autoridades locales desistieron de organizar el XIX Campeonato de colonias de fútbol, como se lo hizo en las 18 versiones anteriores, con la semifinal el 2 de enero y la final al día siguiente.

Historia del tradicional torneo de fin y comienzo de año.

En una reunión adelantada el 2 de enero de 2002 en la tercena “La Corraleja”, ubicada en la esquina del parque principal de Sandoná, entre Albeiro Melo Fajardo, Sergio Fajardo Fajardo y Villamín Fajardo Fajardo, tomaron la decisión de realizar un partido de fútbol el 5 de enero del mismo año, entre los equipos de sandoneños residentes en Pasto y Bogotá, luego de descartar la realización de un partido de voleibol.

Albeiro, quien en aquella época vivía en Bogotá, recuerda que de inmediato buscó el respaldo de su tío Ricardo Fajardo y de su primo Giraldo Navarro, quienes de inmediato se comunicaron con varios integrantes de la colonia sandoneña como Ángel Rosero, los hermanos Rodríguez Saavedra, Erney y John Jairo, Ignacio Bastidas, William Parra y Oscar Fajardo, entre otros.

Por su parte Sergio Fajardo, residente en la ciudad de Pasto, llamó a sus familiares y amigos sandoneños, como su hermano Luis Manuel, Villamín Fajardo, Jesús Navarro, Willintong Ágreda, entre otros.

El partido entre la colonia de Bogotá, orientado por Albeiro Melo Fajardo, asesorado por Henry Cruz y la colonia de Pasto, se jugó en la cancha de la Concentración Escolar Santo Tomás de Aquino, con una apuesta de 100 mil pesos por equipo, el arbitraje de Jesús Alfredo Jurado y de espectadores Don Misael Navarro y quien escribe esta crónica.

Cuándo el partido se empató a un tanto y en vista de que los jugadores estaban un poco alterados, tomaron la decisión de suspenderlo; con el dinero compraron cerveza y contrataron al grupo de Libardo “Guasca” Guzmán y se reunieron en el andén del plantel educativo, frente a la carrera 5 a compartir historias del fútbol y de sus proyectos personales o familiares.

En este lugar “entre charla y charla” surgió la idea de realizar un campeonato con equipos integrados por sandoneños residentes en las ciudades colombianas, al año siguiente.

Luego de adelantar las reuniones al finalizar aquel año 2002, se pudo concretar que cuatro equipos disputarían el I Campeonato: Calima (integración de sandoneños residentes en Cali y Manizales), Bogotá, Pasto y Sandoná, como invitado especial, y lo jugarían en la cancha del Ingenio, teniendo en cuenta que el estadio Cañaveral estaba cerrado porque se adelantaba un proyecto de instalación de un sistema de drenaje. El torneo se jugó el 2 de enero de 2003 con dos partidos semifinales y en la gran final disputada al día siguiente el equipo de Sandoná le ganó a Calima desde el punto penal.

A la segunda cita asistieron ocho equipos, razón por la cual se programó la eliminatoria en cuatro partidos de eliminación sencilla entre el 29 y el 30 de diciembre de 2003 en la cancha del Ingenio. Popayán, Selección sub 17, Chacaguaico, Fuerza Dulce, Bogotá, Sandoná senior máster, Manizales y Cali. El campeonato lo ganó Bogotá al derrotar en la final 2 por 1 a Popayán, Chacaguaico fue tercero y Manizales cuarto.

El tercer campeonato se jugó en el estadio Cañaveral (2004 – 2005) con la participación de ocho equipos: Bogotá Popayán, Putumayo, Rediesel Pasto, Sandoná sub 17, Manizales, Cali, Medellín y Chacaguaico. Rediesel Pasto se coronó campeón al ganarle en la final a Sandoná sub 17, por la mínima diferencia.


Nueve equipos jugaron el cuarto torneo en el estadio Cañaveral (2005 – 2006): Manizales, Putumayo, Rediesel Pasto, Escuela de fútbol de Sandoná, Medellín, Popayán, Sandoná senior, Cali, Guaicosos de Pasto. El torneo lo ganó la Escuela de fútbol al ganarle a Guaicosos de Pasto.


El equipo de la colonia de Sandoná residente en Bogotá se coronó campeón del V torneo al ganarle en la final a Pasto Rediesel desde el punto penal (2-1), luego de empatar sin goles en el período reglamentario. El certamen se disputó entre el 27 de diciembre de 2006 y el 3 de enero de 2007 en la cancha del corregimiento del Ingenio. Participaron seis equipos: Bogotá, Pasto Rediesel, Pasto Guaicosos, Popayán, Cali y Manizales.


El equipo de Chacaguaico, integrado con jugadores de la colonia sandoneña residente en Pasto, se coronó campeón del VI torneo, que se jugó en la cancha del corregimiento del Ingenio, entre el 28 de diciembre de 2007 y el 3 de enero de 2008. Participaron nueve equipos: Popayán, Bogotá, Pasto Guaicosos, Pasto Rediesel, Chacaguaico, Estudiantes, Cali, Manizales y Magisterio. En la final Chacaguiaco le ganó al equipo de Guaicosos por el marcador de 5 goles a 1 en una cancha en mal estado por el fuerte aguacero caído durante el desarrollo del partido.

El VII campeonato se jugó entre el 26 de diciembre de 2008 y el 3 de enero de 2009 en el estadio Cañaveral con 10 equipos: Bogotá, Escuela, Estudiantes, Manizales, Rediesel, Miel Guaicosa, Alcaldía, Chacaguaico, Primos y Popayán. Manizales alcanzó el título al ganarle a Primos desde el punto penal, luego de empatar a un tanto en el tiempo reglamentario.


El Ingenio Junior logró el título del VIII campeonato al golear a Manizales 3 por 0 en la gran final. El torneo se jugó en el estadio Cañaveral entre el 27 de diciembre de 2009 y el 3 de enero de 2010 con la participación de nueve equipos: Ingenio Junior, Alcaldía, Popayán-Putumayo, Manizales, Cali, Pasto, Guiacosos, Navarros y Primos. En la nómina del equipo campeón actúo Brenda Bastidas.


El IX Campeonato se jugó entre el 28 de diciembre de 2010 y el 3 de enero de 2011 en el estadio Cañaveral con la participación de seis equipos: Atlas, Alcaldía, Cali, Primos, Transandoná y Bogotá. Primos se coronó campeón al golear en la gran final 4 por 0 a Transandoná.


El equipo de Popayán se coronó campeón del X Torneo al imponerse en la gran final al equipo de Pasto Navarros 2 goles por 0. En este campeonato, que se jugó entre el 27 de diciembre de 2011 y el 3 de enero de 2012, participaron siete equipos: Pasto Navarros, Pasto Transandoná, Popayán, Cali, Bogotá, Putumayo y Resto del Mundo. Los partidos de la ronda eliminatoria y la semifinal se jugaron en la cancha del Ingenio y la gran final en el estadio Cañaveral.


El equipo de Alianza Sandoneña se coronó campeón del XI Torneo al ganarle en la final a Transandoná 3 goles por 1. El campeonato se jugó entre el 26 de diciembre de 2012 y el 3 de enero de 2013. En el torneo, que se jugó en la cancha de El Ingenio, participaron siete equipos: Chacaguaico, Integración Fajardo, Popayán, Bogotá, Transandoná, Cali y Alianza Sandoneña.


El equipo de la colonia sandoneña residente en Pereira se coronó campeón del XII Torneo al ganarle desde el punto penal a Pasto Empresas 4 por 3, luego de empatar a 2 goles en el tiempo reglamentario. Seis equipos, Pasto Empresas, Alianza, Transandoná, Bogotá – FF.MM., Pereira y Cali, participaron en el torneo que se jugó en la cancha del Ingenio entre el 27 de diciembre de 2013 y el 3 de enero de 2014.


En el XIII campeonato, que se jugó en el estadio Cañaveral, participaron ocho equipos: Bogotá, Pasto Empresas, Cali, Cuyigans, Alianza, Univesitario, Pereira y Guaicosos. Alianza consiguió su segundo título al golear en la final a Pereira 4 por 0 el 3 de enero 2015.


El equipo de Alianza alcanzó su tercer título de campeón del XIV Torneo al ganarle en la final a Pasto Empresas por marcador de 3 goles por 1 el 3 de enero de 2016. El certamen se jugó en el estadio Cañaveral con la participación de 10 equipos: Alianza, Pasto Empresas, Cofinal, Bogotá, Pereira, Putumayo, Popayán, Construbar, Cuyigans y Chacaguaico.


Diez equipos participaron en el XV Campeonato, que se disputó entre el 26 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017: Alianza Sandoneña, Cuyigans Pasto, Pasto Cofinal, Cali, Pasto Empresas, Coesbar Pasto, Bogotá y Pereira. Pasto Empresas se tituló campeón al ganarle a Pereira 3 goles por 2.


El XVI torneo se jugó en el estadio Cañaveral con la participación de 11 equipos entre el 26 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018: Impresionarte, Cali, Chacaguaico, Integración, Nuestro Bar, Alianza, Pasto Cafetero, Navarros, Juan Martín, Bogotá y Cuyigans. Alianza consiguió el cuarto título al ganarle por la mínima diferencia a Bogotá.


Diez equipos se inscribieron para disputar el XVII campeonato que se jugó en el estadio Cañaveral entre el 26 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019: Bogotá, Pasto Alianza, Cali, Pasto Guaicosos, Pasto Chacaguaico, Pasto Amistad, Pasto Cafetero, Pasto Estudiantes, Pasto Integración y Pasto Universitarios. Alianza alcanzó la quinta estrella al ganarle en la final a Integración 2 goles por 1.


El 26 de diciembre de 2.019 inició el XVIII torneo con la participación de ocho equipos: Popayán, Pereira, Pasto, Bogotá, Putumayo, Manizales, Cali y Nariño. Los organizadores del campeonato decidieron que en este campeonato actúen equipos con los nombres de los territorios en donde residen los futbolistas sandoneños. Nariño ganó el campeonato al imponerse a Manizales 2 por 0 el 3 de enero de 2020.

Son 18 campeonatos que se han organizado desde comienzos del año 2003, que se aspira continuar el próximo año, si las circunstancias lo permiten.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *