El elefante marino que avistaron en el Pacífico fue cazado en La Tola, Nariño

Tomado de infobae.com

Un horrible final tuvo el elefante marino que fue avistado a mediados de octubre en las costas del Pacífico colombiano, luego de que el animal marino se desplazara hasta La Tola (Nariño) donde, al parecer, los pobladores lo cazaron para consumir su carne.

La desafortunada noticia se conoció este lunes festivo, luego de que la periodista de Caracol Radio Vanesa de la Torre informara en un hilo de Twitter que estaba circulando una foto del cuerpo sin vida del mamífero junto a sus cazadores.

“INDIGNANTE. Un elefante marino que estaba perdido en el Pacífico colombiano fue asesinado vilmente en las últimas horas. El elefante siguió bajando por el Pacífico (…) donde desgraciadamente acabaron con su vida. ¿Qué pasará con los asesinos del animal? ¿Por qué no hay una política de educación y protección de la biodiversidad en esta zona? (sic)”, relató.

La conductora del programa 10 a.m. Hoy por Hoy señaló que el ejemplar pasó por varias poblaciones costeras en Chocó y el Valle del Cauca donde su vida fue respetada gracias a las intervenciones de los organismos competentes a los pobladores.

“Durante su paso por nuestro país, el animal había estado en el Parque Nacional Natural Utría, Chocó; en La Barra, Buenaventura; y en Bahía Málaga, Buenaventura. Algo completamente inusual. Gracias a las capacitaciones recibidas en el pasado, los habitantes del sector lo dejaron descansar y el animal siguió su viaje. Los ciudadanos lo cuidaron y estaban muy felices con él”, agregó.

De la Torre señaló que este tipo de cazas no se pueden volver a repetir y que los habitantes del mencionado municipio nariñense tienen que aprender a convivir con estas especies.

La entidad nacional comunicó que el animal visto en aguas colombianas sería un macho juvenil de aproximadamente tres metros de longitud. La autoridad ambiental indicó que, aunque no es muy común verlos en el Pacífico, es el quinto año consecutivo en el que se observa esta especie.

Mientras que en el periódico regional El Colombiano informaron que consultaron con uno de los habitantes de la población nariñense.

“El animal fue sacrificado por los pobladores de la playa San Antonio, el rumor empezó a correr en la tarde de ayer (13 de noviembre) y solo hasta hoy empezamos a ver las fotografías en redes sociales. No sabemos qué hicieron con el cuerpo del animal”, aseguró.

Entre tanto en el informativo de televisión Noticias Caracol recordaron que quitarle la vida a estas especies conlleva a procesos penales, ya que se trata del delito de maltrato animal, lo que le podría acarrear una condena de 1 a 3 años de cárcel. Además, tampoco podrán llevar a cabo actividades relacionadas con animales entre un año y dos años y medio, y también tendrán que pagar una multa de 5 a 36 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El animal fue avistado en aguas colombianas a mediados de octubre, y aunque en Parques Nacionales Naturales de Colombia señalaron que era algo inusual, ya que este se mantiene en las costas de Chile y de Argentina, en el extremo sur del continente.

Agregaron, en aquella ocasión, que se trataba un macho juvenil de aproximadamente tres metros de longitud, que llegó a una de las áreas protegidas de Chocó.

“¡Elefante marino a la vista! En la Ensenada del PNN Utría nos visitó un macho juvenil de la especie Mirounga leonina, de aprox 3m de longitud. Verlos en el Pacífico no es común; sin embargo, este es el quinto año consecutivo que observamos individuos de esta especie (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

También le habían solicitado a la población que no interactuaran con el mamífero, pues al parecer había llevado a cabo un gran viaje desde la zona polar.

“Es posible que se encuentre aquí en búsqueda de alimento, por eso si te lo encuentras evita molestarlo. Recuerda que ha viajado cerca de 9.000 km y necesita descanso para retomar su ruta migratoria hacia el sur del continente”, explicaron.

Nota original:

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/15/al-elefante-marino-que-fue-avistado-en-el-pacifico-colombiano-lo-cazaron-en-la-tola-narino/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *