El Gran Mallama celebró la Fiesta de la Chakana

Por Iván Antonio Jurado Cortés

Como ya es tradicional, el tres de mayo se llevó a cabo en la parcialidad de Pueblo Viejo del resguardo indígena del Gran Mallama, departamento de Nariño, la fiesta de la Cruz del Sur o Chakana, evento propio de los pueblos pastos, en honor a las constelaciones y productividad.

A cargo del acto estuvo el cabildo del Gran Mallama, permitiendo el encuentro de la población indígena, así como delegaciones de las tres instituciones educativas del municipio. También se contó con la presencia de organizaciones como el consejo mayor de educación, consejo mayor de justicia y guardia indígena.


El gobernador del resguardo, Marcos López, agradeció a los asistentes; les recordó a los comuneros de su jurisdicción que esta fecha es importante para el fortalecimiento de las costumbres ancestrales. Dijo el dirigente, que es una manera de conservar la identidad y las buenas relaciones con la naturaleza.

En los pueblos andinos, Chakana, traduce “puente de la tierra hacia el cielo y hacia el inframundo, permitiendo al ser viviente un inicio y un fin”. Esta celebración colectiva se fortalece desde la shagra, en cada uno de los espacios de vida de las familias.

En la ceremonia se expusieron diversos productos agrícolas, construyendo la figura que simboliza la Chakana; alrededor se complementó con flores, frutos, plántulas y semillas nativas, que engalanaron el agradecimiento a la Pacha Mama.

Fotos: Iván Antonio Jurado Cortés

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.