El regreso a clases

Spread the love

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

Para el presidente de la república Iván Duque Márquez como para su ministra de educación María Victoria Angulo es muy muy fácil legislar desde un escritorio y darse, mucho bombo a través de los diferentes canales de televisión, y ordenar que a partir del 1º de agosto los estudiantes, desde pre escolar al grado once, volver a clases bajo el sistema de alternancia.

Para ellos es muy fácil ordenar pero “una cosa es poner el huevo y otra cosa es cacarear”, dice un viejo adagio de la sabiduría popular, ellos legislan sin conocer la realidad que vive cada institución educativa, pero lo más grave no es la orden que da el presidente y su ministra de educación, lo grave es que ordena que sean los alcaldes, gobernadores y directivos docentes quienes procuren los protocolos necesarios para hacer efectivo este regreso a clases.

Que yo sepa, y lo digo con la autoridad que me da el haber sido maestro, en Pasto y Nariño, para nuestro caso, no hay una sola institución educativa preparada para recibir a sus estudiantes así sea bajo el sistema de alternancia, y veamos por qué:

Primero: En cada uno de los salones de clases, se ubican 36 estudiantes, incluso hasta 40, siete por cada fila, con la alternancia y con dos metros de distancia sólo alcanzarán 12 estudiantes ni uno más. Qué pasará con los 24 estudiantes sobrantes?

Segundo: la mayoría de instituciones educativas, cuentan con 1 baño por cada 30 niñas; el mismo número para los niños; tienen además 1 lavamanos por cada 50 niños igual, número para las niñas.

Tercero: Cómo hacer para que los niños no jueguen en grupo, no se tomen de las manos, no se abracen, no se compartan los mecatos, como suelen hacerlo? Y para comprar en la tienda escolar harán fila respetando los dos metros de distancia?

Cuarto: los tapabocas serán utilizados uno diariamente? quién les va a proporcionar a cada estudiante?, Cada padre de familia, la institución o la alcaldía?

Y Quinto: Finalmente nos preguntamos: y quiénes van a financiar los alcoholes desinfectantes, los jabones líquidos para el lavado de manos, y las toallas? Si los niños llegan a infectarse, de quien será la culpa?, acaso de los docentes? Porque primero está la salud de nuestros hijos, digamos a una sola voz: ¡No al regreso a clases!

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

2 thoughts on “El regreso a clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *