21 años de la muerte de Armando Tobar

En el segundo semestre del año de 1997 el director del Instituto de Deporte, Recreación y Cultura de Sandoná, Pedro Antonio Erazo, organizó el II Campeonato de fútbol para mayores de 35 años, que lo llamó “Senior Máster”, en el cual participó el equipo Alianza, integrado por la mayoría de jugadores que jugaban chaza en la calle 12, entre carreras 4 y 5, del barrio Meléndez y tenía un uniforme con camiseta naranja, pantaloneta negra y medias negras.
Aquel domingo 9 de noviembre se enfrentaron en el estadio Cañaveral los equipos de Alianza y Belén, con resultado favorable al primero por la mínima diferencia, recuerdó el señor Segundo Cerón, jugador y dirigente del equipo de Belén.
Alianza jugó con Antonio Erazo en el arco; el cuarteto posterior con Roberto Guerra, Carlos Fajardo, Pablo Coral y Miguel Córdoba; en el mediocampo Darío Burbano, Álvaro Enríquez, Edelmo Zambrano y Honorio Benavides; y en la delantera Clemente Erazo y Gerardo Zambrano.
Álvaro Guzmán, director técnico del equipo, y Edelmo Zambrano señalaron que Armando entró en el segundo tiempo, a los 20 o 25 minutos a jugar en el mediocampo y fue fundamental para ganarle el compromiso a Belén.
Al terminar el partido los jugadores se hicieron a a un costado de la cancha y se cambiaron de ropa, fue cuando Armando sacó un cigarrillo del bolsillo de su camisa, lo prendió, realizó dos aspiraciones y de repente se cayó al piso.
Los profesores Honorio Benavides y Pedro Antonio Erazo y el señor Edelmo Zambrano lo atendieron tratando de reanimarlo, sin embargo como no reaccionó consiguieron un vehículo y lo llevaron de urgencia al Hospital Clarita Santos. Luego se conoció que había falleció como consecuencia de un infarto.

El profesor Erazo coordinó los deportes en el tercer año la administración municipal que lideró la alcaldesa Nubia Pantoja Díaz. En ese torneo participaron seis equipos El Ingenio, San Francisco, Comercio, Belén, Hernando Gómez y Alianza.

En los partidos sucesivos los integrantes del Alianza llevaron un lazo negro en su camiseta, en señal de duelo por su compañero y unos domingos más adelante se coronaron campeones del torneo y el título se lo dedicaron al mediocampista.

Armando nació el 25 de julio de 1957 en el hogar formado por el señor José Félix Tobar y la señora Maruja Cabrera. De la familia Tobar Cabrera hacen parte Pedro, Luz del Carmen, Amparo, José, Heladio y William.

Estudió en la Concentración Escolar Santo Tomás de Aquino hasta quinto de primaria y luego se dedicó a trabajar. A la edad de 24 años ingresó a trabajar como celador en el Hogar Infantil Las Mercedes, ubicado en el barrio Belén. En el año de 1992 contrajo matrimonio con la señora Mary Rivera Pastuzán.
Durante varios años integró el equipo del Porvenir, el mismo que el año de 1.990 logró el título en el Campeonato Interbarrios, cuando le ganó la final a San Francisco.
El señor Nivaldo Rivera, cuñado de Armando, manifestó que en 1988 o 1989, se tomaron una foto del equipo del Porvenir que su hermana guarda en su álbum personal.

Arriba: Roberto  Erazo, Diomedes Agreda (QEPD), Giraldo Erazo, Alfonso Vallejos, Ferney Agreda, Ramiro Agreda, Luis Narváez, Pedro Tobar, Jesús Chamorro, Giraldo Pérez, Jesús Balanta, Arnulfo Burbano.
Abajo: Willington Agreda, Álvaro Ortiz, Armando Tobar (QEPD), Nivaldo Rivera, Hermes Rivera, Jesús Cajigas y Antonio Hernández (QEPD).

Sus restos mortales reposan en una tumba ubicada en el Cementerio Parroquial.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *