En la Subregión del Guaico fueron elegidas tres mujeres como alcaldesas

El pasado 27 de octubre fueron elegidas tres mujeres como alcaldesas en los municipios que hacen parte de la Subregión del Centro Occidente Nariñense o Subregión del Guaico, integrada por los municipios de Linares, Ancuya, Sandoná y Consacá.

El próximo 1º de enero de 2020 asumirán como alcaldesas la abogada Yamín Hernández Jurado en Linares, la abogada Esmeralda Rocío Díaz Delgado en Ancuya y la administradora de empresas María Fernanda Hidalgo Basante en Sandoná.

Las dirigentes políticas serán las segundas alcaldesas populares en cada uno de estos territorios, que tienen grandes similitudes en sus culturas. Nubia Pantoja Díaz fue la primera mujer elegida en Sandoná y estuvo al frente de la administración municipal entre 1995 y 1997; María Elisa Erazo de Caicedo fue la primera mujer en Ancuya y gobernó entre 1998 y 2000; Eva Sandy Benavides Lucero fue la primera mujer en Linares y lideró el gobierno municipal entre 2004 y 2007.

Reseñas biográficas de las alcaldesas electas

Yasmín Hernández Jurado nació en el corregimiento de Tabiles, municipio de Linares. Adelantó estudios primarios en la Escuela Integrada No. 1, secundarios en la Institución educativa Luis Carlos Galán de Tabiles, en donde se graduó de bachiller.

Los estudios superiores los cursó en la Universidad Cooperativa de Pasto en donde se graduó de abogada; Realizó especializaciones en derecho penal y ciencias criminológicas en la Universidad Externado de Colombia; derechos humanos en la Escuela Superior de Administración Pública; derecho administrativo en la Universidad Externado de Colombia.

La abogada Hernández Jurado durante 14 años se ha dedicado al ejercicio profesional como asesora jurídica en las alcaldías de El Rosario, El Tambo, Guachucal, La Florida, Ricaurte, Guaitarilla, Chachagüí, El Contadero, Albán, Gualmatán, El Peñol, Linares,  y de los centros de salud de los municipios de El Contadero, El Peñol y Los Andes y de igual manera a litigar.

Esmeralda Rocío Díaz Delgado nació en la vereda La Loma, municipio de Ancuya. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de su tierra natal; los estudios secundarios los realizó en la Institución educativa Carlos Albornoz Rosas de Ancuya. Recibió el grado de bachiller el 19 de julio de 2.001.

Posteriormente realizó sus estudios superiores en la Universidad del Cauca de la ciudad de Popayán, dónde recibió el título de abogada y luego realizó una especialización en derechos humanos.

Ha desempeñado el cargo de Personera en los municipios de Funes y Ancuya.

María Fernanda Hidalgo Basante nació en Sandoná. Adelantó estudios primarios y parte de los secundarios en las instituciones educativas Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Aquino. Terminó sus estudios de bachillerato en el Liceo de la Presentación de la ciudad de Pasto y de inmediato se dedicó a trabajar para apoyar a su familia.

Con el paso del tiempo regresó a estudiar a la Universidad San Martín de Pasto, en donde se graduó de administradora de empresas. Tiene estudios avanzados en gerencia comercial con la Universidad Javeriana y comercio electrónico con la Universidad Mariana

Su disciplina, empuje, visión y perseverancia la llevaron a consolidar con los suyos la empresa familiar que se destaca como una de las mejores en el sur del país, tal como se concluye de la nominación que la revista The Winner le hiciera. Empresa que en tan solo 14 años de creada, genera cientos de empleos directos e indirectos, que al igual que en Sandoná y Nariño, hoy hace presencia en 23 departamentos del País, con cinco sedes a nivel nacional y la cual mantiene negocios de importaciones con China, Corea, India, Puerto Rico, España, Estados Unidos, entre otros.

En el municipio de Consacá fue elegido el médico Carlos Jaramillo Ordóñez, quien reemplazará a la alcaldesa Marleny Patiño Rosero.

Según la Corporación 8 de marzo en el departamento de Nariño fueron elegidas 110 mujeres: una diputada Rosaurina Guevara, siete alcaldesas y 102 concejalas.

Imagen: Corporación 8 de Marzo
(Visited 1.878 times, 1 visits today)

1 thought on “En la Subregión del Guaico fueron elegidas tres mujeres como alcaldesas

  1. Me parece muy importante la integación de las candidatas de la subregión, buscando estrategías que beneficien a sus pueblos, se icentive el comercio, y puedan transferirse tecnologías aplicables al campo.
    De mi parte mis felicitaciones y debemos demostrar de que estamos hechas las mujeres. Muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *