En Pasto conforman 29 equipos de respuesta inmediata para contener transmisión comunitaria del covid-19

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, avanza en la conformación de 29 Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), responsables de adelantar tareas de inspección, vigilancia y control en un trabajo articulado con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con el objetivo de contener en cada una de las comunas y en el sector rural, la transmisión comunitaria del coronavirus.

“Inicialmente la Secretaría Municipal de Salud tenía confirmados seis equipos ERI; sin embargo, para atender toda la ciudad, esta se dividió en cinco zonas donde estarán los 29 equipos de respuesta, cada uno integrado por profesionales, quienes se encargarán de recoger los datos de la vigilancia y el control sanitario frente al COVID-19 en todo el municipio”, señaló el Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero.

Los Equipos de Respuesta Inmediata estarán en contacto con los líderes y las comunidades para que los prestadores del servicio de salud, de manera oportuna y pertinente, atiendan cualquier caso, bien sea leve, moderado o severo de infección respiratoria en las personas.

Cada equipo ERI, estará integrado por profesionales de la medicina, enfermería, un psicólogo y un tecnólogo en promoción y prevención o en administración en salud.

Muñoz Otero manifestó que, hasta el momento, desde la Secretaría Municipal de Salud se tiene el nexo epidemiológico de cada una de las personas que se han identificado como sospechosas, así como los contactos de pacientes diagnosticados con Covid-19 y se han adelantado las acciones para contener la propagación del virus.

El funcionario reiteró el llamado a la comunidad a acatar las normas sanitarias, el distanciamiento social, a respetar el dolor ajeno y a no estigmatizar a las personas que han resultado positivas para Covid-19.

Fuente y foto: Alcaldía de Pasto

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *