Llegaron más de 22 mil vacunas para la lucha contra el covid-19, destinadas a segundas dosis

Entre el pasado domingo 4 y el martes 6 de abril, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) recibió, del Ministerio de Salud y Protección Social, un total de 22.029 vacunas de los laboratorios de Sinovac y Pfizzer, las cuales están destinados a la inmunización, con segundas dosis, del personal de la salud y adultos mayores de 75 años, tanto en Pasto, como en el resto de municipios de Nariño.

La directora del IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, señaló que la premisa del personal del Centro de Acopio, de la Gobernación de Nariño – IDSN PAI, de las vacunas contra el Covid-19 es realizar un procedimiento lo más rápido y seguro, para que los biológicos lleguen en el menor tiempo posible a la comunidad.

Por su parte, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización PAI del IDSN, Luz Marina Tumbaquí reiteró que, con base en los lineamientos del Ministerio de Salud, en la circular publicada, se hace necesario que las Direcciones Locales de Salud, secretarías y las Empresas Sociales del Estado ESE, realicen una efectiva labor, no solo de vacunación, sino además, de sensibilización a la población, con el fin de que se puedan cumplir las metas de coberturas útiles, en la lucha contra el coronavirus.

La funcionaria fue enfática en señalar que el propio Gobierno Nacional reconoció los altos niveles de eficiencia que está alcanzando el Plan Nacional de Vacunación en Nariño. Es así cómo las 15.009 vacunas de Sinovac que llegaron el pasado domingo, ya fueron entregadas casi en su totalidad (99%) a todos los municipios, quedando únicamente pendiente algunas que van con destino al municipio de Tumaco.

El IDSN tiene programada la entrega a las IPS de Pasto, de las 7.020 vacunas de Pfizer que llegaron el lunes, con las cuales se pretende inocular al personal de la salud con segundas dosis. Como es de conocimiento público, este tipo de vacunas requieren de un protocolo especial de manejo, dado que deben contar con la condición de permanecer ultracongeladas, antes de su uso, pues una vez descongeladas podrían perder su efectividad en los próximos 5 días.

En la actualidad, Nariño se encuentra en un 82% de aplicación de vacunas (corte 5 abril 7 pm), luego de su entrega en el Centro de Acopio, desde donde su coordinadora solicitó a todos los prestadores, tanto del sector público como privado, en Pasto y el resto de municipios, atender los lineamientos del Ministerio de Salud y del IDSN para que se garantice el acceso a la vacunación y se fortalezcan las estrategias institucionales y los equipos de vacunadores en las regiones.

Fuente, foto e imagen: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *