España y Colombia firman siete convenios por 65.8 millones de dólares para agua y saneamiento

Colombia logró ser el primer país que accede con éxito a los recursos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, creado en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, que contempla inversiones de 1.500 millones de dólares para 4 años, destinados a proyectos de agua potable y saneamiento básico en América Latina.
Por esta razón el Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, y el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, firmaron hoy un memorando de entendimiento que compromete a los gobiernos de España y Colombia, así como a los municipios y departamentos beneficiados, a trabajar conjuntamente para sacar adelante los propósitos del fondo.
“Este es un fondo de contribución no reembolsable ofrecido por el Gobierno de España, a los países de América Latina y el Caribe, con el fin de acelerar la expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento y apoyar los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región, para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el sector”, manifestó el embajador de España en Colombia, Andrés Collado González.
El primer desembolso para el país, financiado por la AECID a través del citado Fondo, es de 65.8 millones de dólares para siete proyectos y programas priorizados en la propuesta “País para el Fondo del Agua en Colombia”, elaborado conjuntamente por el Gobierno colombiano y la AECID en Colombia.
El objetivo principal es mejorar el abastecimiento de agua potable y los sistemas de saneamiento básico en zonas rurales o en zonas peri-urbanas, con escasas tasas de cobertura de estos servicios y donde habita población especialmente vulnerable.
Los departamentos priorizados son: Bolívar, Magdalena y los que hacen parte del proyecto “Todos por el Pacífico” que son Antioquia, Chocó, Nariño y Cauca, considerados como los que más apoyo necesitan en este tema y dónde los indicadores de cobertura de agua potable y saneamiento básico son más bajos.
El embajador agregó: “Dichas zonas geográficas son consideradas prioritarias por parte de la Cooperación Española y en ellas se concentran sus esfuerzos en materia de construcción de paz; razón por la cual la selección es plenamente coherente tanto con las prioridades del Gobierno de Colombia en materia de agua y saneamiento, como de la Cooperación Española en materia de construcción de paz”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Carlos Costa Posada dijo: “El Gobierno de Colombia cuenta con la capacidad necesaria para cumplir con todos los requisitos del Fondo de Agua, y considera que su visión y sus prioridades cumplen estrechamente con la normatividad y las metas de dicho fondo”.
Con esta firma se da vía libre a la ejecución de los siguientes proyectos:
Solicitante
Nombre del Proyecto
Valor en millones de dólares
Alcaldía Mayor de Cartagena
Alcantarillado faltante, Barrio Nelson Mandela
3.6
Alcaldía Mayor de Cartagena
Planta de Tratamiento de Agua Potable Albornoz y tubería de distribución principal
10
Alcaldía Mayor de Cartagena
Construcción de instalaciones hidráulico sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena – Fase I
2.2
MAVDT
Viceministerio de Agua y Saneamiento
Plan de Inversiones “Todos por el Pacífico” – Chocó, Antioquia, Cauca y Nariño
38
Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta
Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe en Santa Marta D.T.C.H. Etapa IV
8
Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional
Proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta
1.7
Gobernación de Nariño
Multiveredal Integral del Pacífico (centros poblados y cabeceras corregimentales de: Guayacana, Llorente, Espriella y Tangareal)
2.2
65.8
“Con la firma de este convenio sellamos nuestro compromiso con el pacífico colombiano, ya que estos recursos irán directamente a financiar los acueductos de esta región tan necesitada del país”, indicó la Viceministra de Agua, Leyla Rojas Molano.
Entre tanto, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, al tiempo que agradeció al Gobierno de España, destacó la ayuda española en éste y varios programas de desarrollo que se llevan a cabo en el país.
“Cabe recordar que España es uno de los principales cooperantes en Colombia, cuya asistencia llega a 27 departamentos con más de 200 proyectos”, dijo.
El evento contó con la participación del Embajador de España en Colombia, Andrés Collado; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada; la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano; el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social, Diego Molano; la directora de Cooperación Internacional, Sandra Alzate; el Coordinador de Cooperación Española en Colombia, Miguel  González  Gullón; el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf; el Alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados; y la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.