Estudiantes de la universidad de Nariño ganaron beca de Colombia Biodiversa 2010

El 31 de agosto se dieron a conocer los Ganadores de las Becas Colombia Biodiversa 2010, organizada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que en esta oportunidad entregó dos becas para maestría y diez para trabajos pregrado, entre los cuales fue seleccionado el proyecto de investigación titulado: Evaluación de la piangua (Anadara tuberulosa) con diferentes relaciones numéricas (macho-hembra), bajo condiciones controladas en la ensenada de Tumaco, Nariño, Colombia, de Fredy Alejandro Acosta Zapata y Ramiro Guagua Castillo, estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño.
           
“La piangua es un molusco (almeja) de gran importancia económica y para la alimentación en la región, este proyecto, que se realizará en la ensenada de Tumaco –Costa Pacífica colombiana, estudiará la respuesta de la piangua a la utilización de diferentes relaciones numéricas (hembra/macho), con el propósito de conocer el proceso reproductivo de esta importante especie. Según el proponente, se estima que anualmente se extraen más de 300 millones de unidades de piangua en los siete municipios costeros de Nariño, lo cual parece indicar sobre-explotación. Los resultados del trabajo serán de gran utilidad pues, además de sus implicaciones, son fácilmente replicables.” Jurado de las Becas Colombia Biodiversa 2010.
           
El fondo de apoyo a la Investigación Colombia Biodiversa busca promover la investigación sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la bio-diversidad de Colombia a través de becas de apoyo financiero para la realización de trabajo de campo en el desarrollo de tesis de grado y postgrado de estudiantes de ciencias bilógicas, sociales o afines. Cabe destacar que los criterios adoptados para la evaluación fueron entre otros: el aporte del proyecto para la generación de conocimiento, la presencia de investigación de campo dentro de la ejecución del proyecto, la asociación del proyecto al conocimiento, el uso y desarrollo sostenible de la biodiversidad colombiana, la viabilidad de los objetivos y el impacto de la beca en la realización del proyecto.
El jurado estuvo conformado por: LAURA JARAMILLO, Bióloga y Magíster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales (PEMAR) de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Maryland, Estados Unidos; CARLOS ANDRÉS LASSO ALCALÁ, Licenciado en Biología (Zoología) de la Universidad  Central de Venezuela y Doctor en Ciencias Biológicas (Ecología y Biología de Sistemas) de la Universidad de Sevilla, España. Actual Coordinador del Programa de Biología de la Conservación del Instituto Alexander von Humboldt; y ESTEBAN PAYÁN GARRIDO, Biólogo de la Universidad de los Andes y Doctor en Biología de University College of London y del Instituto de Zoología de Londres. Actual Coordinador del Programa Jaguar para el Norte de Sur América de la organización Panthera.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *