Evaluarán cumplimiento de compromisos con el sector agrario de Nariño

Tras cumplirse una reunión entre el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas y el Ministro de Agricultura de Colombia, Rodolfo Sea Navarro, se acordó la instalación de mesas técnicas entre la Nación y el territorio, para analizar los avances en cumplimiento de compromisos suscritos a través de documentos Conpes con los agricultores de Nariño y también, evaluar aspectos coyunturales que hoy afectan a los campesinos de la región como las enfermedades fitosanitarias en los cultivos de papa.

El Ministro de Agricultura, delegó la responsabilidad de atender la mesa técnica con Nariño a Juan Camilo Restrepo, Viceministro de Desarrollo Rural y a Juan Gonzales, Viceministro de Asuntos Agropecuarios. Por parte del Departamento, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Chamorro y el Asesor para Asuntos de Comunidades Indígenas, Carlos Taimal, estarán trabajando en el balance que se hará de los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) – 3811 del 2014 y también en la evaluación de las compensaciones por importación de leche y papa que el Ministerio ha entregado a Nariño.

En diálogo con el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, el Ministro Zea, aseguró que el departamento será priorizado en el Conpes lácteo, dada la vocación y capacidad lechera de la región. El alto funcionario informó que se gestionan recursos con el Fondo de Estabilización para apoyar a este renglón productivo. Además, anunció que continuarán los programas de apoyo en temas como: insumos, transporte y comercialización de papa, para los productores de Nariño.

En las mesas técnicas de seguimiento que se cumplirán en la próxima semana se prevé también la visita a Nariño de la Gerente Nacional del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Deyanira Barrero León, acordada para el próximo jueves 22 de abril.
La visita de la Gerente Nacional del ICA, tiene como objetivo principal buscar alternativas para la crisis generada por la enfermedad de las ‘Puntas moradas’ que afecta a los cultivos de papa y que ya se ha reportado en Nariño.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *