Evaluarán daños del incendio de la vereda El Maco

Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná

Este martes el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná Luis Hipólito Santacruz, el coordinador ambiental Sergio Burbano y la Policía Nacional evaluarán los daños ocasionados por el incendio forestal que se presentó este lunes en la noche en la vereda El Maco, ubicada en la parte alta del sector urbano de Sandoná.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná manifestó que con la colaboración del funcionario de la Administración Municipal Leonel Erazo pudieron desplazarse siete unidades hasta el lugar del incendio y con unas 20 personas vecinos del lugar realizaron labores de control del fuego hasta las 11 y 25 minutos de la noche.

Por su parte el presidente de la Defensa Civil Henry Guerrero indicó que el incendio fue provocado al quemar una zoca de caña panelera antes de las 6 de la tarde, sin embargo no pudieron controlar el fuego que se extendió a un rastrojo, a un predio de caña y a altas horas de la noche llegó a predios cubierto con monte.

El voluntario se desplazó al sitio a colaborar con el control del incendio y estima que pudieron haberse quemado unas 2.5 hectáreas de zoca de caña panelera, caña, rastrojo y monte.

El profesor Julio César Fajardo, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, expresó que “se debería hacer un comparendo ambiental para estos irresponsables, teniendo en cuenta las horas y los vientos que están en estos momentos”.

El coordinador ambiental Sergio Burbano manifestó que han adelantado acciones relacionadas con los cuatro incendios producidos durante este mes de agosto, los dos de la vereda San Miguel, el de la vereda Portoviejo y de la vereda Alto Ingenio, sin embargo las comunidades no colaboran con información.

Sostuvo que la quema de zocas de caña panelera o desmontes está totalmente prohibida según el artículo 1º del Decreto 049 del 1º de abril de 2016 y solicito a los vecinos informar oportunamente sobre estos hechos y quienes los provocan.

Imágenes: Cortesía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sandoná

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *