Evaluaron el proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido Público

Los consultores Lida Patricia Rodríguez y Eric Buhl-Nilsen de la empresa PEM Consult realizaron la evaluación del proyecto Gobernanza Territorial ConSentido Público que hizo parte de una línea temática financiada con recursos de la Unión Europea.

La jornada evaluativa se desarrolló en el auditorio de la Fundación Suyusama de la ciudad de Pasto con la presencia del antropólogo Omar Sánchez de Suyusama, los líderes de Sandoná Manuel Rosero y Miguel Córdoba, de Ancuya María Helena Muñoz y los funcionarios de la gobernación de Nariño Danilo Hernández y Nelson Narváez.

Durante el ejercicio los participantes explicaron cómo se desarrolló el proyecto de Gobernanza Territorial ConSentido Público, que se ejecutó durante los años 2017 y 2018 en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares con recursos de la Unión Europea y el apoyo de la Federación Colombiana de Municipios el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Suyusama.

Indicaron que en el marco del proyecto unas 80 personas participaron en el Diplomado de Gobernanza Territorial, en cada municipio se establecieron las plataformas de actores locales, quienes se dedicaron a revisar los respectivos esquemas de ordenamiento territorial y de igual manera participaron en la plataforma multinivel en la ciudad de Pasto con funcionarios locales, regionales y nacionales.

En el tema específico de los esquemas de ordenamiento territorial expresaron que para terminar el proceso de actualización de estos instrumentos de planificación, hacen falta los estudios básicos de riesgos por cada municipio.

A la consultora Lida Patricia Rodríguez le pareció una experiencia exitosa que se haya trabajado mancomunadamente entre las autoridades locales y los líderes comunitarios con el apoyo de organizaciones nacionales y de una organización departamental; en el mismo sentido se manifestó Eric Buhl-Nielsen, de nacionalidad danesa.

Lida expresó que elaborarán un informe que lo presentarán a la Delegación de la Unión Europea en Bogotá y posteriormente presentarán un informe más detallado con conclusiones y recomendaciones, que se publicará en la página de la Unión Europea con el fin de que los ciudadanos europeos se enteren como se invierten los dineros.

Los consultores recomendaron continuar el proceso en los cuatro municipios nariñenses para que puedan actualizar los EOT’s y anticipó que este proceso puede replicarse en otros municipios de Nariño o de Colombia.

Entrevista con los consultores:

(Visited 156 times, 1 visits today)