Falleció el maestro Arturo de la Rosa

Este martes a las 11 y media de la noche en la clínica Palermo de la ciudad de Bogotá falleció el maestro nariñense Arturo de la Rosa, a la edad de 84 años, informaron sus familiares.

Arturo nació en el municipio de Ricaurte, en el hogar formado por el señor Tulio Rosas y la señora Leonor Rosero. La familia Rosas Rosero la integraron de igual manera Fanny, Margoth, Genith, Omary, Marco Tulio y Guido.

Su amigo Laureano Gómez, informó que Arturo Rosas Rosero adelantó estudios primarios en su pueblo natal Ricaurte y los secundarios en el Instituto Champagnat de la ciudad de Pasto, donde se graduó de bachiller académico.

Terminados los estudios de bachillerato se fue a probar suerte a Bogotá, inicialmente en el toreo razón por la cual escogió el nombre de “El Macareno”, sin embargo no le fue muy bien, razón por la cual tuvo que dedicarse a otra actividad.

Fue justamente con la música que empezó a destacarse con su primera composición “La culebra”, en ritmo de sonsureño.


El maestro Javier Martínez director del Grupo Sol Barniz expresó que al maestro Arturo se le debe la creación del ritmo sonsureño, una combinación del currulao del Pacífico y el bambuco sureño, que identifica la cultura nariñense a nivel nacional.

En una entrevista realizada por el programa Música Viva y publicada en 2014 por Youtube el maestro Arturo de la Rosa cuenta la historia del tema “Pensando en ti”, conocida en la voz de Cheché Mendoza o de Luis Felipe González.

Video: Cortesía de Música Viva


De igual manera compuso otros temas en ritmo de sonsureño: “Casa de teja”, “La guandera”, “La marinera”, “Berejú”; los bambucos “Sindamanoy” y “Viejo trapiche” y el himno a su patria chica Ricaurte.


Adaptó el tango “Sangre ecuatoriana” de José Enrique Rodríguez y lo bautizó “Sangre nariñense”, al cual le agregó la letra de su inspiración.

A la par con la composición e interpretación de los temas musicales, en la década de los años 70s se dedicó a la radio y a la televisión; tuvo un programa musical en Radio Juventud de propiedad de Jorge Barón.

Con esta experiencia incursionó en la televisión con su propia su propia programadora “Arturo de la Rosa Televisión”, en la cual en el programa semanal Galaxia Musical impulsó los jóvenes talentos musicales de Colombia.


Luego de no haber salido favorecido en una licitación para continuar presentando programas en la televisión colombiana viajó al Ecuador en donde de igual manera continuó produciendo programas musicales.

Paz en la tumba del maestro Arturo de la Rosa

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Falleció el maestro Arturo de la Rosa

  1. Un gran artista, hombre noble y amigo incondicional. Se nos fue una leyenda del folklor nariñense, el en el cielo seguirá entonando sus canciones al creador. Buen viaje amigo Arturo pronto nos volveremos a encontrar.

Comments are closed.