Este martes en la mañana falleció el señor Fernando María Vinueza Enríquez, más conocido como Floro Vinueza, a sus 84 años de edad informaron sus familiares.
Don Floro nació en la vereda San Antonio Alto, municipio de Sandoná el 30 de mayo de 1937. Su madre fue la señora Emperatriz Enríquez.
En su juventud contrajo matrimonio con la señora Rosalba Gómez de cuya unión nacieron sus hijos: Germán, Lucila, Enna, Maribel y Jesús.
Su limitación física no fue obstáculo para realizar su trabajo como cantero en obras públicas, relacionadas especialmente con la apertura de las calles sandoneñas y de igual manera en los trabajos de fracturar rocas en diferentes lugares del municipio de Sandoná y de los municipios vecinos como Consacá y Yacuanquer.
A la par con el trabajo de quebrar rocas con diferentes técnicas y herramientas que utilizaba y del conocimiento de los materiales pétreos, don Floro desarrolló la habilidad de elaborar piedras de moler ají, las famosas “churumas” (la grande y la pequeña), que realizaba en sus ratos libres.
En el mes de agosto del año de 2013 se presentó a un concurso municipal de adultos mayores, razón por la cual representó a Sandoná a nivel departamental en el concurso realizado en Chachagüí en la categoría de escultor y al ganar nuevamente en esta instancia representó a Nariño en un evento de adultos mayores San Andrés Islas. En este viaje viajó acompañado del señor Plinio Pantoja, quien ganó el concurso como declamador.
- Puede leer más Adultos mayores clasificaron a evento nacional
Los primeros días de octubre el alcalde Camilo Gómez Montero presidió un acto de recibimiento de don Floro y don Plinio después de su participación en San Andrés Islas. En este mismo acto el mandatario local recibió a los niños deportistas que participaron en las olimpiadas Fides en el municipio de Túquerres.
Nuestras voces de pesar para sus hijos, demás familiares, compañeros y amigos.
Paz en la tumba del señor Fernando María Vinueza Enríquez