Libros y revistas

Columna desde Nod
Por: Alejandro García Gómez

“Domingo de sueño roto” (Todográficas Ltda. Medellín, 2010. 108 pp.), cuentos del poeta Everardo Rendón. Hondamente poético, tanto que a veces se percibe un sacrificio de la tensión narrativa por la frase poética. “Los cadáveres por el río bajan sin sombra” (Ediciones Mascaluna. Medellín, 2006. 109 pp), 12 cuentos, unos rulfianos (A morir nunca se llega tarde, p. ej.) o borgianos (Ciudades de cristal) o aun otros  (Los cuadros) donde exhibe la maestría flaubertiana de la narración en la que intercala primeros y primerísimos planos de objetos o de intimidades humanas, con esa misma aparente indiferencia de Flaubert en su Madame Bovary. Ambos escritores pertenecen a la revista Mascaluna. “Calles de Popayán” (Diseño gráfico e impresiones, Popayán, 2008, 81 pp.) de Guido Enrríquez Ruiz, viene a engrosar el caudal no sólo de textos de la Historia de Colombia del bicentenario, la Popayán del siglo XIX, sino también las obras de este humanista caucano, a quien su Dpto. natal le sigue debiendo un reconocimiento. “Calles…” se encarga de situarnos, en el tiempo y en el espacio de personajes y anécdotas históricas de aquella ciudad de supérstite abolengo, donde aún hoy, al mencionar tu apellido, una señora te puede preguntar, “¿de cuáles García Gómez es usted?”. Calles: la Tulcán, La de la pamba, El puente del Humilladero, etc. “La antesala del olvido. Cuentos” (Tragaluz editores, Medellín, 2010, 102 pp.) de José Raúl Jaramillo. Serie de cuentos cortos, cuya característica –y Jaramillo lo sabe- es saber fundir en un puño apretado tensión narrativa y poesía. “Las siete muertes del lector” (Fundación Arte y Ciencia, Medellín, 2008.) de Ángel Galeano, director de la Fundación Arte y Ciencia. Colección de ocho ensayos de diferentes temas. El que da título al libro es sobre la enseñanza de la lectura literaria en los centros educativos.
“Memorias del VI recital internacional de Poesía desde el Sur” sexto tomo del evento que cada año realiza Pasto, organizado por el Colectivo poético y cultural Sombrilla, jóvenes nariñenses en su mayoría, coordinados por Zabier Hernández. Invitados internacionales: Brasil. Ecuador, Chile, Perú, México y Haití y una buena representación nacional y regional. Este recital de Poesía es una muestra del lento pero irreversible cambio en las estructuras culturales y artísticas de Pasto, donde antes -cuando fui estudiante de su universidad, década del 70- era imposible pensar en algo semejante sin contar con la reverencia para la bendición de una o dos figuras sacras de la cultura pastusa que pontificaban quién sí y quien no merecía estar entre los cultores de la diferentes manifestaciones del arte. Este cambio empezó su gestación lenta en los inicios de la década del setenta, cuando a la Universidad de Nariño llegaron muchos profesores “expulsados” de diferentes universidades del país debido a la situación política, reflujo de la ola del mayo francés del 68, que sacudió a muchas universidades de América Latina, cuya cúspide se simbolizó en los días trágicos de Tlatelolco (México, DF). Otros (Gardeazábal) a iniciarse como profes. A Colombia trajo la mayor huelga estudiantil del país (por el llamado “Programa mínimo” del 71) y a Pasto, aparte de la gran huelga, este refrescante cambio cultural con consecuencias en lo político.
Reaparece la revista literaria “Susurros”, ahora virtual, de Medellín, dirigida por Abimael Castro García, Pancho. Suscripciones: revistasusurroscolombia@gmail.com. “Avatares.Revista cultural”, Pasto. Jóvenes nariñenses: Director: Carlos Villadiego: suscripcionesavatares@gmail.com. Blog: http://revista-avatares.blogspot.com. Revista: “Urcunina literaria”. Contactos: akaicedo@hotmail.com. Director: Poeta Andrés Caicedo. “Hojas universitarias”, brillante revista de la Universidad Central (de Bogotá). Dirige Isaías Peña Gutiérrez. Correspondencia: ipenag@ucentral.edu.co
Nota de concurso.- Crónica. Informes www.grupoculturaleltunel.com. Montería. Cierra el 5 de Mayo. Tres premios. 21.III.11.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *