Falleció el señor Samuel López Zambrano

Este domingo a las 10 de la noche en la casa de habitación de su hija Lilian ubicada en el barrio Sendoya de la ciudad de Pasto falleció el señor Samuel López Zambrano a la edad de 88 años, informaron sus familiares.

Jorge Samuel nació en Sandoná el 21 de marzo de 1933 en el hogar formado por el señor Néstor López Molina y la señora Isolina Zambrano. La familia López Zambrano la integraron, de igual manera, Nury, Genaro, Amelia, Esperanza, Néstor, Irene, Giraldo y Orlando

Luego de realizar estudios primarios se dedicó al transporte y con el paso del tiempo el “Negro Samuel”, como era conocido por los sandoneños, hizo parte del Gremio de Camioneros Unidos y luego del Gremio de Transportadores Unidos de Sandoná.

Don Samuel López Zambrano y don Francisco Linares. Foto tomada el 16 de agosto de 2014 en el homenaje que les realizaron las directivas del Gremio de Transportadores Unidos a todos los conductores retirados.

En su juventud contrajo matrimonio con la señora Hilda Delgado Velásquez, de cuya unión nacieron sus hijos: Lilian, Ramiro, Álvaro, Elsa, Arturo, Giraldo, Jairo, Lorena, Wilson, Magaly y Freddy.

Don Samuel a mediados de los años 70s incursionó en las labores comunitarias como promotor de la separación de un sector del barrio Meléndez, que luego de varias reuniones lo llamaron barrio Hernando Gómez Jiménez, muy a pesar de las críticas que recibieron de otros líderes comunitarios que no estuvieron de acuerdo con este hecho e incluso con el nombre.

Entre los nombres del nuevo barrio que se propusieron en las reuniones, figuraron: Lido, Caja Agraria y don Samuel propuso el nombre de Hernando Gómez Jiménez, en homenaje al alcalde de Sandoná de la década de los años 50s, propuesta que fue aceptada por los presentes.

La primer junta de acción comunal del barrio la integraron el profesor Alejandro Molina Eraso, el profesor Miguel Casanova, el señor Ignacio Fajardo Rojas, la señora Luz del Carmen Pantoja, el profesor Evelio Burbano, el profesor Luis Quintero, el señor Samuel López, el señor Alberto Rodríguez y el señor Otto Quintero.

En el año de 1976 don Samuel hizo parte del grupo de personas que acompañaron al médico vallecaucano Rodrigo Velásquez, quien les propuso la idea de elaborar faroles y ubicarlos en las calles y en el parque del recién creado barrio Hernando Gómez Jiménez el 7 de diciembre del mismo año, con el fin de darle una mejor presentación durante esa noche.

El médico Velásquez llegó a Sandoná muy joven procedente de El Tambo, en mayo de 1976 a trabajar al hospital Clarita Santos y estableció su residencia en una de las viviendas ubicada en la Carrera 3A del proyecto que había desarrollada la Caja Agraria. Sus vecinos de cuadra fueron el profesor Alejandro Molina Erazo, don Samuel López, el profesor Miguel Casanova y del barrio Edelmo Zambrano.

Con el paso del tiempo el profesional de la medicina convenció a los integrantes de la junta de acción comunal y a las familias residentes en el “nuevo” barrio e iluminaron con faroles las calles y el parque el 7 de diciembre de 1976. Este hecho se conoce como el origen del “día de las velitas”, “noche de las velitas” o “noche de los faroles”. Al año siguiente la iluminación se realizó en otros barrios sandoneños y se mantiene hasta la actualidad.

En 1983 don Samuel y su familia establecieron su residencia en el barrio Javeriano de la ciudad de Pasto, sin embargo siempre mantuvieron contacto con sus familiares y amigos de la ciudad de Sandoná.

Don Samuel, de igual manera, hizo parte de la Congregación del Jueves Santo durante muchos años y en los últimos años su cupo se lo dejó a su hija Lorena.


Su velación se realizará en la Sala Ascensión de Pasto y las honras fúnebres este martes en horas de la tarde.

Nuestras voces de pesar para su esposa, hijos, demás familiares, integrantes del Gremio de Transportadores Unidos y amigos.

Paz en la tumba del señor Samuel López Zambrano.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *