Falleció exalcalde de Ipiales

Tomado de www.laipialenisima.com

En las últimas horas se conoció la noticia sobre el fallecimiento del médico ipialeño Germán Villacis Coral, quien fuera el segundo alcalde por elección popular del Municipio de Ipiales en el periodo comprendido entre 1990 – 1992.

Álvaro German Villacis Coral de 67 años edad aproximadamente falleció en la Ciudad de Pasto al parecer a causa de una falla cardiaca.

Médico General de la Universidad Nacional de Buenos Aires, (Argentina) con especialidad en Cirugía General de la Universidad del Cauca, con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Valle además de ser un destacado profesional, incursionó en la política del Departamento como militante del Nuevo Liberalismo.

Fue el segundo alcalde popular de Ipiales

Incursiono en la política regional como militante del Nuevo Liberalismo, con el impulso del Movimiento Convergencia Cívica Multipartidista el Ipialeño Álvaro German Villacis Coral se convierte en el segundo alcalde Electo del Municipio de Ipiales entre el periodo 1990-1992, sustituyendo al abogado Carlos Pantoja Revelo.

Una vez finalizado su periodo Villacis Coral se trasladó la ciudad de Pasto, donde se desempeñó como Gerente del Hospital Departamental de Nariño ESE y más tarde ocupa la dirección Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Se postuló como precandidato a la gobernación de Nariño, de la cual desistió y desde entonces se dedicó a desempeñar cargos de trascendental importancia en el campo de la Salud.

El profesional Ipialeño se autodefinía como un líder  concapacidad de gestión, comunicación asertiva, concertación, autocontrol y tolerancia para afrontar retos difíciles, tranquilo y sereno, pero reflexivo en los momentos relacionados con la toma de decisiones.

Álvaro Germán Villacis Coral (QPD)

Desde 2014 se desempeñó como gerente del Hospital San Rafael de Pasto, coordinador del Grupo de Cirugía del Hospital Universitario departamental de Nariño; cirujano especialista en el Hospital Eduardo Santos de la Unión Nariño (2° nivel de complejidad); Cirujano Especialista del Hospital San Andrés de Tumaco; Coordinador médico de la Integradora, empresa consultora en Plataforma estratégica y calidad; Gerente de la Fundación Hospital San Pedro de Pasto (3er nivel de complejidad): Asesor del despacho del Ministerio de Salud y Coordinador de Grupo.

Su gestión como alcalde municipal de Ipiales (1990 -1992) el doctor Germán Villacis Coral, en declaraciones para la edición extraordinaria del Mini – periódico Retazos de Nubes Verdes, N° 2 la resumió con los siguientes datos:

 Saneamiento Fiscal vigencias anteriores

  • Impulso Asociación de Municipios de Obando (Asoobando)
  • Emprendimiento de proceso de liquidación de Emponar y consolidación de Empoobando.
  • Ejecución e inauguración del Coliseo Cubierto de Ipiales
  • Primera etapa de obras de adecuación de la infraestructura redes filtros. terreno del Terminal de Transporte de Ipiales.
  • Consolidación estudios del relleno sanitario. compra de carros recolectores y volquetas.
  • Pavimentación de vías por sistema de valorización barrios populares
  • Creación de la secretaria de Salud- en el marco de la Ley 10 De 1990 (La primera del Departamento, La segunda en el País en municipios de segunda categoría)
  • Participación en la preparación a La Constituyente del año 1991- mesas de trabajo.
  • Mingas de desarrollo comunitario en todos los corregimientos y barrios
  • Creación de la empresa de telecomunicaciones Teleipiales como teleasociada con miras a la digitalización de líneas pasando de vieja a nueva tecnología proyecto a 20.000 líneas de la época.
  • Ejecución la etapa del bosculvert El Charco
  • Ejecución e inauguración nuevo Parque Santander
  • Adecuación Plaza Los Mártires Y plaza de mercado. Solución de Informalidad de Vendedores
  • Culminación e Inauguración nuevas instalaciones Instituto de Cultura, ecología, Recreación y Deporte (CERD)

Nota original:

https://laipialenisima.com/noticias/fallecio-exalcalde-del-municipio-de-ipiales/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *