Falleció la señora Matilde Yépez Arcos

La señora Matilde Yépez Arcos falleció este viernes a las 10 y 25 minutos de la mañana en la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, informaron sus familiares.

Matilde nació en Sandoná el 15 de junio de 1965 en el hogar formado por el señor Adonías Yépez y la señora Carmela Arcos Fajardo. La familia Yépez Arcos la complementaron Heriberto, Javier, Sereida, Fanny, Hilda, Margoth y Hernando.

Estudió la primaria y cuatro años de bachillerato en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Sandoná y terminó se graduó de bachiller en el Instituto Santo Tomás de Aquino de esta localidad.

Amparo Pantoja recordó que al finalizar la década de los 70s y a comienzos de los años 80s integraron un grupo de amigas que lo llamaron “Las Pitufas”, que participó en diferentes actividades sociales de Sandoná. Del grupo hicieron parte  Rocío Girón, Maritza Palacio, Sandra Rosero, Ritha Medina, Marcela Rosero, Amparo Pantoja, Socorro Zambrano y Magaly Delgado.

Video homenaje.


El 31 de mayo de 1986 Matilde contrajo matrimonio con el músico sandoneño Oscar Rivera Guzmán, de cuya unión nacieron sus hijas Evelyn y Dayana. En el año de 1990 la familia Rivera Yépez se estableció en la ciudad de Cali, debido al trabajo que consiguió Oscar en uno de los mariachis de la capital vallecaucana.

En “la sultana del Valle”, Matilde se integró a la colonia de sandoneños, en la cual pudo demostrar todo su talento para contribuir con el fortalecimiento de esta organización social.

Harold Fajardo López expresó que con Matilde organizaron la presentación de la colonia en el desfile de la Familia Guaicosa, del 4 de enero, durante los cinco primeros años 2005 al 2009.

En el primer año la agrupación hizo una representación sobre la panela, el segundo sobre los Quillacingas y en el 2007 sobre la construcción de la basílica Nuestra Señora del Rosario, en el cuarto año presentaron el motivo al que llamaron “Fantasía de caña y sol” y el quinto homenaje a la bandera de Sandoná.


Posteriormente Matilde contribuyó con la gestión al interior de la colonia de sandoneños residentes en Cali, la misma que se mantuvo para otras actividades culturales o deportivas que realizaron en esta ciudad o en su tierra natal.

Precisamente el 1º de agosto los integrantes del equipo de fútbol de la colonia de sandoneños le enviaron un mensaje de agradecimiento y pronta recuperación, previo al partido correspondiente al campeonato de colonias nariñenses y caucanas residentes en la capital del Valle del Cauca.


Este miércoles 1º de septiembre los integrantes de la colonia le rindieron un homenaje de reconocimiento a la señora Matilde Yépez Arcos, mediante la producción de un video, que coordinó el psicólogo Edier Montilla.


Su velación se realizará este sábado en capillas In Vitam de la ciudad de Cali y sus honras fúnebres este domingo a las 11 y 30 de la mañana en el Camposanto Metropolitano del Sur.


Nuestras voces de pesar para su esposo, hijas, demás familiares, amigos e integrantes de la colonia de sandoneños residente en Cali.

Paz en la tumba de Matilde Yépez Arcos.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.