
Durante el 2025 se registran cuatro casos sospechosos de fiebre amarilla en Nariño correspondientes a personas procedentes de la Costa Pacífica y del corregimiento de Sucumbíos en Ipiales. De estos, tres fueron descartados por las autoridades sanitarias. El caso restante, proveniente del municipio de Roberto Payán, se encuentra a la espera del resultado confirmatorio de laboratorio.
En Nariño, 63 municipios fueron clasificados sin riesgo por no presentar casos confirmados. No obstante, Ipiales fue identificado con riesgo muy alto debido a los antecedentes en Sucumbíos, lo que ha llevado a priorizar la vacunación en esa zona. “Aunque las directrices indican a vacunar a toda la población, debemos concentrar esfuerzos en los territorios con mayores alertas”, explicó la directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres.
En cuanto al avance de la inmunización, en el corregimiento de Sucumbíos se ha logrado vacunar aproximadamente al 80% de su población. En el departamento el reporte actual alcanza alrededor de un 50% de cobertura. Sin embargo, se advierte un posible subregistro debido a personas vacunadas que previamente no figuran en el sistema PAI Web. “Es fundamental que quienes hayan recibido la dosis en años anteriores verifiquen su estado vacunal y actualicen su carné en el centro de salud más cercano”, indicó Arteaga Torres.
Hasta la fecha, los únicos dos casos confirmados en el departamento corresponden a Sucumbíos reportados en la vigencia 2024. La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por vectores que puede prevenirse de forma segura y efectiva a través de la vacunación. Las autoridades de salud recuerdan que quienes se movilicen dentro o fuera del país deben portar su respectivo carné.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño