Durante los este fin de semana y el próximo jueves se celebrarán las fiestas tradicionales de los transportadores sandoneños en honor María Santísima en la advocación de Nuestra Señora del Tránsito, en sus 60 años.
Las fiestas, en memoria de Don Salustio Garzón, arrancan este viernes con la concentración de todo tipo de vehículos en la vereda Villa Inés, al norte de Consacá y en seguida el desfile automotor con la imagen de la patrona ubicada en una carroza especial hasta el parque principal de Sandoná, amenizada por la Papayera la Guaycosa de los Hermanos Luna.
A continuación la bendición de vehículos en el atrio de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, la celebración eucarística de acción de gracias con el acompañamiento del grupo musical de Germán Enríquez. La jornada termina con la tradicional quema de la vaca loca en el parque principal.
El sábado inicia con el rezo del santo rosario de la aurora por las calles sandoneñas, con la imagen de Nuestra Señora del Tránsito y el acompañamiento de los integrantes de la Legión de María, los transportadores y la comunidad.
A la 1 de la tarde la tradicional kinkana con la participación de conductores de camiones, camionetas y volquetas, amenizada por el Grupo Show Star del Ingenio y la Papayera la Guaycosa.
A las 7 de la noche la eucaristía de vísperas por la salud de los transportadores y a las 8 de la noche la quema de un castillo giratorio y fuegos pirotécnicos.
El domingo el rezo del santo rosario de la aurora por las calles sandoneñas, con la imagen de Nuestra Señora del Tránsito y el acompañamiento de los integrantes de la Legión de María, los transportadores y la comunidad.
A las 10 de la mañana la solemne misa de fiesta por las familias devotas y los transportadores fallecidos y la consagración de los conductores a su patrona; en seguida la procesión con la imagen de la patrona y la ofrenda floral en el mausoleo del conductor, en donde se desarrollará una programación especial en memoria de los conductores quienes viajaron hacia la eternidad.
En horas de la tarde se desarrollará una jornada deportiva en la carrera 5 frente al parque principal: el IV encuentro de chaza entre los camioneros de Sandoná y los camioneros del Ingenio; la competencia ciclística exclusiva para transportadores en tres categorías: modelo 50, modelo 80 y libre; el cuadrangular de microfútbol con la participación de Camioneros Unidos, Transandoná, Expreso Sur Occidente y Rutas del Sur.
Terminadas las actividades deportivas se realizará la premiación y en la noche fuegos pirotécnicos y la quema de una vaca loca y un carro loco.
La fiestas terminan el jueves 15 de agosto con dos eucaristías: una en la mañana por la vida y salud de los devotos y fiesteros y la otra en la tarde en agradecimiento a los favores recibidos.