Fuerte sismo en la república del Perú

Foto: Twitter

Tomado de www.eltiempo.com

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó en la madrugada de este domingo un sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter. El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2:41 de la mañana y tuvo una profundidad de 141 kilómetros, según información oficial.

De acuerdo con usuarios en redes sociales, el sismo se sintió en otros países, como Ecuador, Brasil y Venezuela. En Colombia se sintió en varias ciudades, como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor había alcanzado una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter.

El epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical. Informes oficiales indican que el movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y, a pesar de que tuvo una intensidad moderada, se sintió durante 127 segundos.

Según prensa local, el movimiento se sintió en Lima, la capital, así como en varias regiones de ese país. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó en su cuenta de Twitter que hay personas heridas – sin especificar cuántas – y que en total son 16 viviendas afectadas.

Ricardo Seijas, coordinador del COEN, señaló en comunicación con la emisora Radio Programas del Perú que también han recibido informes de cortes del servicio eléctrico, daños en paredes de viviendas y vías afectadas.

En ciudades como Yurimaguas, Tarapoto e Iquitos, ubicadas precisamente en la región de Loreto (Perú), reportan que se fue la luz en algunas áreas y que se registraron derrumbes. Además de Loreto, el sismo se sintió en regiones del norte y centro de Perú, como La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

Hernán Tavera, director del ​IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países. “Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó Tavera en comunicación con el diario peruano El Comercio.

En efecto, por lo general, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que el sismo de este domingo se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

De otro lado, Tavera aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. “Es casi mínima esa posibilidad”, acotó el científico.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que se están evaluando las zonas afectadas por el sismo. “A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma“, añadió el mandatario.

El alcalde de Lagunas – lugar del epicentro-, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo. “No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica“, dijo Pezo a prensa loca.

Por su parte, el alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas. “Hay muchas casas antiguas que han quedado colapsadas (construidas de adobe) por este sismo fuerte”, detalló Araujo.

De otro lado, el Ministerio de Salud de ese país informó que el Centro de Operaciones de Emergencias Salud está “monitoreando los daños a las regiones y a los establecimientos de salud” y que, en ese sentido, “se está consolidando la información a fin de elaborar el reporte de situación”.

Los sismos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

De hecho, Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial. El pasado 24 de enero otro sismo, de 6,0 grados de magnitud, sacudió la costa central de Perú causando daños menores y seis heridos en localidades cercanas a las centenarias Líneas de Nazca (costa sur).

El sismo de este domingo se registra a cuatro días de que en Perú realice un simulacro de sismo de gran magnitud acompañado de tsunami, que podría ocurrir en el litoral pacífico que colinda con ese país.

En redes sociales, entre tanto, cientos de usuarios reportaron el sismo y compartieron sus reacciones. Videos que circulan en Twitter dimensionan la magnitud del movimiento.

Nota original:

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/se-registra-sismo-de-magnitud-mayor-a-7-en-peru-367082

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *