Fundación Casa de la Cultura de Ipiales Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2019

Tomado de www. bibliotecanacional.gov.co

Por su amplio desarrollo cultural y por promover la identidad de su región mediante diferentes acciones artísticas en un diálogo que congrega a niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores, así como sus exitosos programas de extensión bibliotecaria, la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, del municipio de Ipiales (Nariño), fue declarada como la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El galardón destaca, desde el año 2014, el impacto de las bibliotecas en las diferentes regiones y comunidades del país, así como las experiencias significativas en procesos de lectura y escritura, y el alcance de los servicios y programas en sus territorios.

Para el jurado del Premio, conformado por los escritores y gestores culturales Beatriz Helena Robledo, Graciela Prieto y Hugo Jamioy, el valor de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales radica en su propia evolución, al pasar de ser una casa de la cultura con un reducido espacio para los libros, a ser la biblioteca la que impulsa acciones culturales.

“Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía. Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limitan su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”, destaca el acta de premiación.

Además, el jurado entregó reconocimientos especiales a la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), a la Biblioteca Pública Rafael Bernal Jiménez, del municipio de Paipa (Boyacá), y a la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca).

Según la página www. laipialenisima.com “La biblioteca de La Casa de la Cultura de Ipiales desde 12 años atrás, conforma las 1.526 que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas en todo el país. En 2016 ya fue reconocida entre las 25 mejores, ahora en 1019, mediante postulación hecha por el Club de Lectura integrado por un grupo de amigos de la biblioteca, hizo parte de las 336 inscritas de las cuales, en una primera selección quedó entre las 151, luego el Comité de la Biblioteca Nacional la escogió entre las 20 mejores; de ellas el Jurado Calificador, integrado por el Poeta Hugo Jamioy, la Docente Graciela prieto y la ensayista y narradora Elena robledo, la ubicó  en el grupo de las 9 finalistas.

La biblioteca de la Casa de la Cultura, lleva cerca de 48 años al servicio de los estudiantes y lectores de Ipiales; dese siempre, con una sola excepción, ha contado con el apoyo del Municipio quien, a través de convenios, ha apoyado y sostenido el trabajo de la Fundación Casa de la Cultura, fundada el 8 de noviembre de 1971.

La Biblioteca se formó con el esfuerzo de los socios de ese entonces quienes programaron una recolección callejera de libros, donaciones, radiotones, asignaciones presupuestales desde el Concejo Municipal; Con la aparición del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) poco a poco fue creciendo en volumen e importancia y relevancia Departamental y Nacional.

Aunque siempre ha contado con un vasto número de ejemplares de literatura, en principio la biblioteca solamente era aprovechada por los estudiantes de primaria y bachillerato para cumplir con sus labores de investigación para sus tareas escolares; con la aparición del Ministerio de Cultura las bibliotecas públicas del País comenzaron a fortalecerse, mucho más con la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en la cual fue incluida la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Ipiales que empezó a evidenciar su crecimiento tanto bibliográfico, como de lectores, desde allí se generó todo un acompañamiento, en la promoción de lectura con talleres de capacitación a los bibliotecarios y a usuarios pertenecientes a la Red.

La última década del presente siglo, la Biblioteca pública de la Casa de la Cultura de Ipiales a través de convenios con la Administración Municipal también maneja las bibliotecas en los corregimientos de Sucumbíos, La Victoria y san Juan con actividades tales como: Palabras Libres, en la Cárcel del Circuito; Biblioteca Rural Itinerante; Relatos Animados y Tradición Oral; Investigación y creación con personas mayores, Mercado de Letras que se realiza en la plaza de Mercado Minorista; La Lectura Cura, en el Hospital Civil;  el programa radial Sur de Letras Leer es crecer, que trabaja con la primera infancia;, además de la coordinación y asesoría de clubes de lectura infantil y juvenil.

Hacerse acreedora del VI premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es el justo reconocimiento hecho desde el centro del país a un proyecto que, desde hace 47 años, aproximadamente, se ha venido gestando con mucho esfuerzo para fortalecer la identidad cultural de los Ipialeños a través de la promoción y difusión de la lectura en la construcción de País desde la Frontera.

En sus apartes, el acta de premiación Afirma: <<… “Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía. Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limitan su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”.

La Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura de Ipiales, actualmente está bajo la dirección del Maestro en Artes Escénicas y Psicólogo Social Samir Verdugo Flórez; acompañado por un selecto grupo de asistentes, su Bibliotecaria Lorena Verdugo, respaldada plenamente por los socios de la fundación, los clubes de lectura y la comunidad lectora del Municipio.

En este evento también obtuvo un reconocimiento especial la Biblioteca Pública de Florencia (Cauca), Por su enfoque rural que aporta a la identidad y la memoria de la comunidad. La Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, de Valledupar, promueve las diversas expresiones culturales del departamento del Cesar, y la región vallenata. Sus programas de inclusión, fortalecimiento de las tradiciones culturales de la región y extensión bibliotecaria a varios municipios son de alto impacto y participación, motivos por los cuales el jurado le otorgó un lugar entre las 9 bibliotecas finalistas. Otra biblioteca que hizo parte de las nueve finalistas del Premio Bibliotecas 2019 y se destaca por su trabajo de inclusión con población en condición de discapacidad, población LGBTI, y su fuerte presencia en los programas y planes de desarrollo del municipio, así como su reconocimiento social. Por su trabajo de recuperación de la historia local, la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá, obtiene Reconocimiento especial.”

Foto: Cortesía La Ipialenisima

Nota original:

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/biblioteca-publica-de-ipiales-obtiene-premio-bibliotecas-2019

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *