Gestores de convivencia acompañaron movilizaciones realizadas en Pasto

Este 28 de septiembre se llevaron a cabo dos movilizaciones en la capital nariñense: paro nacional y plantón por el día de la acción global por el aborto libre, seguro y gratuito. Los dos movimientos tuvieron el acompañamiento de la Gobernación de Nariño a través de los gestores de paz y convivencia para garantizar el derecho a la protesta.

“Nosotros como garantes de los Derechos Humanos en articulación con la Alcaldía de Pasto realizamos la mesa de garantías a la protesta social, precisamente para generar un escenario de tranquilidad a todos los ciudadanos; por esa razón, con el equipo de gestores de paz estamos acompañando estas movilizaciones pacíficas”, indicó el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Amílcar Pantoja.


“El día de hoy diferentes organizaciones defensoras de derechos de las mujeres y feministas del Departamento en especial de Pasto, nos hemos reunido para hacer participación activa del día de la Acción Global por el Aborto Gratuito y libre para que las mujeres podamos decidir”, señaló Ximena Palacios integrante de la plataforma social y política Unidas para Avanzar Nariño.


Por su parte, la Referente del Subprograma de Mujer de la Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social del Departamento, Dalal Martínez señaló: “Nosotros articulamos una mesa de garantías para la movilización social, donde se expresó que se darían dos espacios: uno afuera de la Gobernación de Nariño convocado por Simana y la Central Unitaria de Trabajadores -CUT y uno en la Catedral que es convocado por las colectivas feministas del municipio de Pasto en pro de promover el aborto libre; es una fecha que está conmemorando las colectivas feministas con el fin de visibilizar esta causa de mujeres que están luchando por el aborto libre”.

El Gobierno Departamental es una institución garante de los derechos de la ciudadanía que expresa mediante acciones pacíficas sus derechos.

En la movilización social participaron docentes del municipio de Sandoná.

Foto: profesor Carlos Chalapud Velasco

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.