La Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, entrega kits de herramientas para incendios de cobertura vegetal, consistentes en bate-fuegos y bombas de espalda a 20 municipios de Nariño. La entrega se oficializa en el marco del Plan Departamental de Contingencia por el Fenómeno del Niño.
A la fecha, los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Juntas de Defensa Civil de El Tablón de Gómez, Buesaco, San José de Albán, La Cruz, San Pablo, Chachagüí, San Lorenzo, Taminango y La Unión, han sido dotados con los elementos; en próximos días, se hará la entrega en Túquerres, Santa Cruz de Guachavés, Cumbal, Sandoná, Consacá y Tangua.
Ruby Imbachí, presidente de la Junta de Defensa Civil del municipio de La Cruz, resaltó el aporte que representan dichas herramientas en su labor voluntaria, manifestando que: “El día de hoy, por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, nos hace entrega de material para fortalecer la institución y así poder apoyar en lo respectivo a lo de incendios de cobertura vegetal. Esa es una importancia grande de fortalecer a nuestra institución, teniendo en cuenta de que estas herramientas nos van a ayudar y así poder prestar un mejor servicio a la comunidad”.
Las herramientas permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos de socorro ante incendios de cobertura vegetal que se registren, según los pronósticos del IDEAM, en la primera temporada de menos lluvias del 2024, que será influenciada por el fenómeno del niño durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño